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Título : Diseño como puente de comunicación entre el artesano rural y el cliente urbano
Autor : Paredes Morales, María Cristina
Masaquiza Sailema, Luis Omar
Palabras clave : COMUNICACIÓN ARTESANO-DISEÑADOR
DISEÑO EN MARROQUINERIA
CODISEÑO
ESTRATEGIAS DE DISEÑO
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.
Resumen : In the global village where general criteria of valuation, rescue that involve the traditions and culture that pro of a renewed craftsmanship, that make it a subtle, peaceful and contemporary trend that begins to echo in small and vast cultural circles like social. This discernment about craftsmanship as a constituent element of the history of humanity, which is current in the current context with different realities in Ecuador, frames the beginning of our research. Where information is researched and contrasted to demonstrate that "Integrate design in the artisanal environment of the city for the improvement of processes and products through experiences based on co-design" is achievable. The research with a methodology of qualitative approach with a field research and supported by a bibliographic mode showed that the artisan has a wrong concept regarding the designer in search of a collaboration and technical knowledge based on the mold, in addition it is verified that the artisan is degrading to the scenario of simple duplicator destroys its essence and becomes a bare operator. On the part of the designer it was found that a training promotes clear concepts that are necessary for the rescue of traditions and culture that are on the verge of disappearance, in search of a product that promotes a sustainable reality, social values, better economic conditions for all its actors. The promotion of participatory artisan-designer meetings in search of a craftsmanship with design that promotes innovation is transcendental, which is achieved with the incorporation of technology and improvement in the design processes, which are vital for the development of a proposal where prime collaborative work, with a high degree of altruism so that two-way learning occurs, with it the product will have a new market with a concept that can be taken towards sustainability, valuing manual craft work with clear signs of identity and belonging . The connection between the artisan and designer must be sequential, prioritizing the contribution that each one, the artisan seeks knowledge about the reality of the design that can be developed and facilitated by the designer as a communication bridge for collaboration.
Descripción : En la aldea global donde se empiezan a general criterios de valoración, rescate que involucran a las tradiciones y cultura que pro de una artesanía renovada, que la convierten en una tendencia sutil, apacible y contemporánea que empieza hacer eco en pequeños y vastos círculos culturales como sociales. Este discernimiento sobre la artesanía como elemento constitutivo de la historia de la humanidad, que está vigente en el contexto actual con diferentes realidades en el Ecuador enmarca el inicio de nuestra investigación. Donde se indaga y contrasta información para demostrar que el “Integrar el diseño en el medio artesanal marroquinero para el mejoramiento de los procesos y productos a través de experiencias basadas en el co-diseño” es realizable. La investigación con una metodología de enfoque cualitativa con una investigación de campo y sustentado de un modo bibliográfico demostró que el artesano tiene un concepto errado respecto al diseñador en busca una colaboración y conocimiento técnico basado en la moldearía, además se comprueba que el artesano se está degradando al escenario de simple duplicador destruye su esencia y se lo convierte en un escueto operario. Por parte del diseñador se comprobó que una formación promueve conceptos claros que son necesarios para el rescate de tradiciones y cultura que están al borde de la desaparición, en busca de un producto que promueva una realidad sostenible valores sociales, mejores condiciones económicas para todos sus actores. El fomento de encuentros participativos artesano-diseñador en busca de una artesanía con diseño que promueva la innovación es trascendental , que se consigue con la incorporación de tecnología y mejoramiento en los procesos de diseño, que son vitales para el desarrollo de una propuesta donde prime el trabajo colaborativo, con un alto grado de altruismo para que el aprendizaje en dos vías se produzca, con ello el producto tendrá un mercado nuevo con un concepto que puede ser llevado hacia la sostenibilidad, valorizando el trabajo manual artesanal con claros signos de identidad y pertenencia. La conexión entre el artesano y diseñador debe ser secuencial primando el aporte que cada uno, el artesano busca conocimiento sobre la realidad del diseño que puede ser desarrollada y facilitada por el diseñador como puente de comunicación para la colaboración.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28960
Aparece en las colecciones: Diseño de modas

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