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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLascano Moreta, Alejandra Marlene-
dc.contributor.authorAranda Llamuca, Ricardo Alfredo-
dc.date.accessioned2018-11-26T19:18:41Z-
dc.date.available2018-11-26T19:18:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28977-
dc.descriptionEn el presente proyecto se realizó un control de riesgos mecánicos y ergonómicos en los procesos de fabricación de buses urbanos en la empresa carrocera M&L con el fin de mejorar el ambiente laboral en los trabajadores. El proyecto se inició con el análisis de todos los procesos de fabricación y las actividades que realizan en los mismo para realizar la identificación de los factores de riesgos mecánicos y ergonómicos existentes que puedan ocasionar daño a la salud de los trabajadores. Para la evaluación de los factores encontrados en las actividades con alta posibilidad de riesgo en los procesos de fabricación se utilizó el método de William fine para analizar los factores de riesgo mecánico y los métodos de RULA, ecuación de NIOSH, Checklist OCRA para los factores de riesgo ergonómico. Como resultado de la evaluación del riesgo mecánico se obtuvo que el 25% de los factores mecánicos encontrados en los procesos de fabricación necesitan una actuación inmediata mientras la evaluación del riesgo ergonómico nos arrojó que el 24% de las actividades que realizan para la fabricación de carrocerías necesitan una actuación inmediata. Se elaboró un plan prevención de riesgos laborales con el fin de controlar los riesgos mecánicos y ergonómicos existentes en los procesos de fabricación.es_ES
dc.description.abstractIn the present project, a control of mechanical and ergonomic risks was carried out in the manufacturing processes of urban buses in the M & L bodywork company in order to improve the working environment in the workers. The project began with the analysis of all the manufacturing processes and the activities carried out in them to identify the existing mechanical and ergonomic risk factors that could cause damage to workers' health. For the evaluation of the factors found in the activities with high possibility of risk in the manufacturing processes, the William fine method was used to analyze the mechanical risk factors and the RULA methods, NIOSH equation, OCRA Checklist for the factors of Ergonomic risk. As a result of the evaluation of the mechanical risk it was obtained that 25% of the mechanical factors found in the manufacturing processes need an immediate action while the evaluation of the ergonomic risk we show that 24% of the activities carried out for the manufacture of bodyworks They need immediate action. An occupational risk prevention plan was developed in order to control the mechanical and ergonomic risks existing in the manufacturing processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRIESGO MECÁNICOes_ES
dc.subjectRIESGO ERGONÓMICOes_ES
dc.subjectBUSES URBANOSes_ES
dc.subjectNORMA ISO 11228-1:2003es_ES
dc.subjectECUACIÓN NIOSHes_ES
dc.subjectCHECKLIST OCRAes_ES
dc.subjectNORMA ISO 11226:2000es_ES
dc.subjectMÉTODO ERGO-IBVes_ES
dc.subjectRULA (RAPID UPPERr LIMB ASSESSMENT)es_ES
dc.subjectREBA (RAPID ENTIRE BODY ASSESSMENT)es_ES
dc.titleControl de riesgos mecánicos y ergonómico en los procesos de fabricación de la carrocería de buses urbanos para los trabajadores de la Empresa Carrocera M&L de la ciudad de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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