Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29034
Título : Análisis de la estructura de mercado y los precios en el sector aceites y grasas de origen vegetal (CIIU 1040.11), en el Ecuador
Autor : DT - Morales Carrasco, Lilián Victoria
Guanoluisa Landa, Edgar Ramiro
Palabras clave : MERCADO
PRECIO
SECTOR
VEGETAL
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Economía
Resumen : En la presente investigación se analiza la estructura de mercado y los precios en el sector aceites y grasas en el Ecuador. Se utilizó el indicador de concentración, Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) e Índice de Dominación (ID), para esto se procedió a la búsqueda de datos reales y verídicos de fuentes secundarias referente a las ventas locales de cada una de las 76 empresas que se dedicadas a la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal (CIIU 1040.11). La metodología utilizada fue de fuentes secundarias. Los resultados encontrados demostraron que este sector está altamente concentrado por dos empresas multiproducto quienes poseen más del 50% de la cuota de mercado de todo el sector. Se demostró que el precio tiene una alta correlación con la CM e IHH de las dos primeras empresas, mientras que la relación con todas las empresas fue bajo. Por otro lado se encontró que existe guerra de precios entre las dos empresas multiproducto. Se llegó a la conclusión que las dos empresas más grandes son las que establecen las condiciones de juego de este sector puesto que son las empresas con mayor cuota de mercado. Finalmente, estas empresas han desarrollado una guerra de precios ocasionando que muchas de las pequeñas empresas que no están en la capacidad y condiciones de competir, tengan que desparecer del mercado y la cuota de mercado que dejan libre, pasan a formar parte de estas dos grandes empresas.
Descripción : In the present investigation the market structure and the prices in the oils and fats sector in Ecuador are analyzed. The concentration indicator, Herfindahl index and Hirschman index (IHH) and dominance index (ID) were used, for this we proceeded to the search of real and true data from secondary sources referring to the local sales of each of the 76 companies that are dedicated to the production of oils and fats of vegetable origin (CIIU 1040.11). The methodology used was secondary sources. The results found that this sector is highly concentrated by two multiproduct companies who own more than 50% of the market share of the entire sector. It was shown that the price has a high correlation with the CM and IHH of the first two companies, while the relationship with all companies was low. On the other hand it was found that there is a price war between the two multiproduct companies. It was concluded that the two largest companies are the ones that establish the playing conditions of this sector since they are the companies with the largest market share. Finally, these companies have developed a price war causing many of the small companies that are not in the capacity and conditions to compete, have to disappear from the market and the market share they leave free, they become part of these two large Business.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29034
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.