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https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2907
Título : | Sistema de codificación de señales de voz a texto usando MatLab para personas con deficiencia auditiva del Instituto de Educación Especial Dr. Camilo Gallegos |
Autor : | Pomaquero Moreno, Luis Alfredo Cárdenas Córdova, Jaime Andrés |
Palabras clave : | VOZ-SISTEMAS DE CODIFICACIÓN SEÑALES DIGITALES DISCAPACIDAD SENSORIAL DISCAPACIDAD AUDITIVA |
Fecha de publicación : | dic-2012 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
Resumen : | El presente proyecto descrito a continuación, trata sobre el estudio para transformar señales de voz a texto y su aplicación como herramienta de enseñanza – aprendizaje en el Instituto de Educación Especial Dr. Camilo Gallegos, lugar donde los estudiantes con deficiencia auditiva puedan desarrollar la habilidad de reconocer los símbolos alfanuméricos utilizados en el leguaje hablado. Éste trabajo, además abarca los procesos más comunes pero eficientes del procesamiento de señales analógicas y ante todo de señales de voz. La Transformada Rápida de Fourier (FFT), es el procesamiento matemático esencial en el desarrollo del proyecto, permite analizar los anchos de banda de los fonemas pronunciados, para facilitar el método de transformación. Para aplicar todas las técnicas del Procesamiento Digital de Señales, se utiliza una herramienta especializada en soluciones matemáticas, Matlab, junto con su instrumento Guide permitiendo elaborar una aplicación gráfica, didáctica y amigable con el usuario. El desarrollo de una guía de uso permite facilitar el manejo del proyecto, bajo ciertos parámetros y normas de uso, que son descritos en respuesta a los datos arrojados durante las pruebas realizadas en el programa. Finalmente se dan recomendaciones para tratar de incentivar a los alumnos discapacitados en el aprendizaje y reconocimiento de los símbolos utilizados en el alfabeto y números, pudiendo generar oportunidad de inclusión social y desarrollo cognoscitivo. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2907 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
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