Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29093
Title: La metacognición y la comprensión lectora de los estudiantes en el Área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Teresa Flor.
Authors: Zoila Esperanza, López Miller
Kristina Eliana, Gavilanes Proaño
Keywords: ACTIVIDAD SISTEMÁTICA
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
COMPRENSIÓN LECTORA
CULTURA EVALUATIVA
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
PROCESOS DE COMPRENSIÓN
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Abstract: The study titled metacognition and reading comprehension of students in the area of Language and Literature of the Educational Unit Teresa Flor, seeks to relate the incidence between these two variables for the improvement of the acquisition of knowledge, the necessary reasoning about knowledge to discover and that have to do with the reality of life. To do this, we considered the current way of evaluating students and how this influences the process of meaningful learning. It is proposed that teachers take ownership of different written media and instruments for evaluation, students interested in new forms of meaningful learning and evaluation that challenge them in their creativity and abilities will be able to approach them by focusing on collaboration and interaction. The authorities of the institution will adapt the pedagogical, technological and administrative resources to implement these instruments for the reading processes. Teachers, beyond their disciplinary competences, will accompany the learning process of the students, with the application of new evaluation and follow-up tools, for a correct feedback, improvement of the knowledge, habits, ordering of ideas, ease of comprehension and reasoning and improve the feedback of contents and knowledge.
Description: El estudio titulado la metacognición y la comprensión lectora de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Teresa Flor, busca relacionar la incidencia entre éstas dos variables para el mejoramiento de la adquisición de conocimientos, el razonamiento necesario sobre conocimientos por descubrir y que tienen que ver con la realidad de la vida. Para ello se consideró la forma actual de evaluar a las estudiantes y cómo influye en esta el proceso de aprendizaje significativo. Se propone que los docentes se apropien de diferentes medios escritos e instrumentos para la evaluación, los estudiantes interesados en nuevas formas de aprendizaje significativo y evaluación que las desafíen en su creatividad y en sus capacidades, podrán encararlas haciendo foco en la colaboración y la interacción. Las autoridades de la institución adaptarán los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para implementar estos instrumentos para los procesos de lectura. Los docentes, más allá de sus competencias disciplinares, acompañarán el proceso de aprendizaje de los alumnos, con la aplicación de novedosos instrumentos de evaluación y seguimiento, para una correcta retroalimentación, mejoramiento de los saberes, hábitos, ordenamiento de ideas, facilidad de comprensión y razonamiento y mejorar la retroalimentación de contenidos y saberes.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29093
Appears in Collections:Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gavilanes Kristina.pdf1,85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.