Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29096
Título : Self-assessment strategies to enhance vocabulary retention in adult students
Otros títulos : Estrategias de autoevaluación para mejorar la retención de vocabulario en estudiantes adultos
Autor : Camacho Estrada, Sara Nidhya
Ortiz Paredes, Maritza de los Ángeles
Palabras clave : PROCESO COGNITIVO
TAXONOMÍA
ESTRATEGIAS, ESTUDIANTES ADULTOS
CONOCIMIENTO DE LA PALABRA
RETENCIÓN DE VOCABULARIO
PORTAFOLIO
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : This research is about the study of self-assessment strategies, as tools that are used to improve the vocabulary retention in adult students of a foreign language. Students from the Instituto Tecnológico Superior Guayaquil in the city of Ambato were considered in the research, who receive English at a basic level and have an important problem which is a low vocabulary retention. The main research objective is to investigate how self-assessment strategies enhance English vocabulary retention in adult students. It was found that the methodology used by teachers does not contribute to the students having a good vocabulary retention, the data were got from the application of a survey and it was established that the students do not usually use resources to self-assess their language learning process. Similarly, the results obtained from the statistical Chi-Squared hypothesis test showed that self-assessment strategies influence vocabulary knowledge in adult students. In order to contribute to the solution of the problem, a brochure of seven strategies that can be used by students in class or at home was formulated, among which are: a diary, rubrics, a virtual platform, mobile free Apps, progress self-assessment sheet, teach a friend, and portfolio. In each of the strategies, the mode of use, the objective, the function, the resources required and a rating scale are indicated so that the students have knowledge of their progress in learning.
Descripción : La presente investigación consiste en el estudio de las estrategias de autoevaluación, como herramientas que se utilizan para mejorar la retención del vocabulario en los estudiantes adultos de un idioma extranjero. En el estudio se consideró a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil de la ciudad de Ambato, quienes reciben inglés en un nivel básico y presentan un bajo nivel de retención de vocabulario. El principal objetivo del presente trabajo consistió en investigar como las estrategias de autoevaluación mejoran la retención del vocabulario en los estudiantes adultos. A partir de la aplicación de una encuesta se determinó que la metodología utilizada por los docentes no contribuye a que los estudiantes presenten una buena retención del vocabulario en inglés y se estableció que los alumnos no suelen utilizar recursos para autoevaluar su proceso de aprendizaje del idioma. De igual manera, mediante el estadístico de prueba de hipótesis Chi-Cuadrado se demostró que las estrategias de autoevaluación inciden en la retención del vocabulario. Con la finalidad de aportar a la solución de la problemática existente, se formuló un folleto de siete estrategias que pueden ser utilizadas por los estudiantes en clase o en su casa, entre las cuales constan: un diario, rúbricas, una plataforma virtual, aplicaciones libres para smartphones, una hoja de autoevaluación del progreso y una estrategia de enseñanza a un amigo y un portafolio. En cada una de las estrategias se indican el modo de uso, el objetivo, la función, los recursos requeridos y una escala de calificación para que los estudiantes tengan conocimiento de su progreso en el aprendizaje.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29096
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ortiz Maritza.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.