Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29144
Título : Complementary material and the development of the English language vocabulary
Otros títulos : Material complementario y el desarrollo del vocabulario del idioma Inglés
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Yupa Chimbo, Diana Paulina
Palabras clave : PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
MATERIAL COMPLEMENTARIO
VOCABULARIO DE LECTURA Y ESCRITURA
DESARROLLO DE VOCABULARIO
Fecha de publicación : ene-2019
Resumen : The purpose of this research was to determine the incidence of the use of complementary material in the development of the English language vocabulary in 1st Year BGU students of Felix A. Granja High School of Simiatug, Bolivar – Ecuador. The methodological approach of the investigation was quali-quantitative and it was conducted with a population of 70 students, 35 of them belonged to the control group and the other 35 the experimental group. In this quasi-experimental design, classroom observation, a survey applied to the students and the pre test and post test techniques were employed. The Key English Test (KET) of the Cambridge exams was employed to check students' English reading and writing vocabulary proficiency and basic knowledge of nouns, adjectives and verbs. The control group was assessed after only having used the textbook as a teaching method while in the experimental group the evaluation was applied after having received classes using the complementary material designed for this proposal. Pre test outcomes evidenced that both groups of students’ reading and writing vocabulary proficiency level in nouns, adjectives and verbs was low. However, there was an outstanding improvement on the experimental group students' post test outcomes and significant differences were found on the experimental group when compared to the control group. Thus, through this research, it could be determined that the use of complementary material directly influence the development of English vocabulary as a foreign language.
Descripción : El propósito de esta investigación fue determinar la incidencia del uso de material complementario en el desarrollo de vocabulario de la lengua inglesa en estudiantes de primer año de BGU de la Unidad Educativa Félix A. Granja de Simiatug, Bolívar - Ecuador. El enfoque metodológico del estudio fue cuali-cuantitativo y se llevó a cabo con una población de 70 estudiantes, 35 de ellos constituyeron el grupo control y los otros 35 el grupo experimental. En este diseño cuasi-experimental, se emplearon las técnicas de observación en el aula de clase, una encuesta aplicada a los estudiantes y un pre test y post test. El Key English Test (KET) de las pruebas de Cambridge se utilizó para establecer el nivel de competencia de vocabulario de lectura y escritura de los estudiantes y su conocimiento básico de sustantivos, adjetivos y verbos. El grupo control fue evaluado después de haber utilizado el libro de texto como único método de enseñanza, mientras que en el grupo experimental la evaluación se aplicó después de haber recibido clases utilizando el material complementario diseñado para esta propuesta. Los resultados del pre test evidenciaron que ambos grupos de estudiantes tenían un nivel bajo de vocabulario de lectura y escritura en cuanto a sustantivos, adjetivos y verbos. Sin embargo, hubo una mejora considerable en los resultados del post test del grupo experimental y se encontraron diferencias significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Por lo tanto, a través de esta investigación, pudo determinarse que el uso de material complementario influye directamente en el desarrollo de vocabulario del inglés como lengua extranjera.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29144
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Yupa.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.