Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29485
Title: Dinámica familiar y comportamiento social de los estudiantes de tercer y cuarto año de educación básica general de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua
Authors: Indacochea Mendoza, Luis René
Pazmiño Barona, Andrea Gissela
Keywords: DINÁMICA FAMILIAR, COMPORTAMIENTO SOCIAL, DESARROLLO COGNITIVO
Issue Date: 1-Mar-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa
Abstract: Trabajo de investigación denominado “dinámica familiar y comportamiento social de los estudiantes de tercer y cuarto año de educación básica general de la unidad educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua” tiene por finalidad profundizar en la importancia de la familia en la sociedad, considerando que los padres son responsables directos en la formación de los hijos, sobresaliendo su aporte en el pensamiento crítico, creativo e imaginativo; elementos que favorecen en el desarrollo actitudinal y procedimental; el objetivo es contribuir en la enseñanza y lograr una educación con calidad, calidez, eficiencia y productividad; el propósito de la indagación fue determinar la influencia de la dinámica familiar en el inapropiado comportamiento social, establecer las causas que afectan en el progreso cognitivo, en el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo que favoreció en el mejoramiento del marco teórico y el cuantitativo facilitó la recolección; se apoyó con técnicas de medición numérica y estadística, para precisar con exactitud los patrones de conducta; la modalidad fue de campo y bibliográfica documental; los niveles fueron el exploratorio que cooperó en la profundización del conocimiento de la realidad del problema, el descriptivo en el análisis de la variable independiente y dependiente; el tipo correlacional en la emisión de juicios de valor; la población se encontró conformada por 57 educandos objeto de estudio; en la operacionalización de variables se usó la técnica de la encuesta; como instrumento el cuestionario estructurado dirigido a la recopilación de información de los escolares; además, se realizó el análisis e interpretación de datos, comprobándose la hipótesis a través de las fórmulas de los grados de libertad y del Chi cuadrado que benefició en la inferencia de conclusiones y recomendaciones encaminadas a solucionar la complicación detectada y tomar las decisiones apropiadas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29485
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1803482700AndreaGisselaPazmiñoBarona.pdf2,15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.