Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29495
Título : La competitividad como herramienta de gestión empresarial de las MIPYMES comerciales de la ciudad de Ambato
Autor : Padilla Martínez, Mario Patricio
Mejía Salinas, Carlos Enrique
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
COMPETITIVIDAD
GESTIÓN EMPRESARIAL
HERRAMIENTAS
MIPYMES
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : En el Ecuador se lo conoce como MIPYMES a diferentes proyectos o emprendimientos generalmente constituido por recursos financieros propio o familiares donde se enfocan en la creación de productos innovadores para penetrar en un mercado tan competitivo generalmente estas MIPYMES crean miles de puestos de trabajos aprovechando el crecimiento de la población económicamente Activa (P. E. A.) y dinamizando la economía. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer estrategias como herramienta de gestión empresarial que permitan incrementar las ventas y gestionar de manera adecuada el correcto manejo de los recursos de las MIPYMES Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los dueños y administradores de las MIPYMES de la ciudad de Ambato indican que es importante implementar aspectos como la implementación de sistemas de gestión de calidad, manejos de inventarios a través de software y mejorar las estrategias de comercialización para así poder mejorar la competitividad puesto que estos son factores que ayudan a estas empresas a ser el eje fundamental en la economía de la ciudad Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar la situación actual que se encuentran las MIPYMES en el sector económico de la ciudad de Ambato sus sistemas de gestión administrativos manejo de inventarios y sus diferentes estrategias de comercialización de productos o servicios que nos permitió medir el nivel de competitividad y como las mismas afectan al crecimiento de la economía de la ciudad y el país
Descripción : In Ecuador, it is known as MIPYMES to different projects or undertakings, generally constituted by financial resources of their own or family where they focus on the creation of innovative products to penetrate such a competitive market. These MIPYMES usually create thousands of jobs taking advantage of the growth of the economically active population (PEA) and energizing the economy. It is for this reason that the present research work has focused on conducting an analysis of the internal and external environment of the company, in order to establish strategies as a business management tool to increase sales and properly manage the correct management of the resources of the MIPYMES The data thrown by the field research applied to the owners and administrators of the MIPYMES of the city of Ambato indicate that it is important to implement aspects such as the implementation of quality management systems, inventory management through software and improve the strategies of marketing in order to improve competitiveness since these are factors that help these companies to be the fundamental axis in the economy of the city Thus, the proposal resulting from the research directed me to identify the current situation of MIPYMES in the economic sector of the city of Ambato, their administrative management systems, inventory management and their different marketing strategies for products or services that allowed us to measure the level of competitiveness and how they affect the growth of the economy of the city and the country
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29495
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
020 AA-MKT.pdf421,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.