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Title: “El tablero sensorial en el desarrollo cognitivo en niños de 1 a 2 años”
Authors: Mantilla García, Jimena Paola Lcd. PhD.
Tarco Cóndor, Claudia Alexandra
Keywords: TABLERO
SENSORIAL
DESARROLLO
COGNITIVO
Issue Date: 1-Apr-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Abstract: The research was developed with the theme: "The sensorial board in cognitive development in children from 1 to 2 years", with a population of 15 infants which 10 infants corresponded to male and 5 female, was proposed as a goal to determine the baseline of cognitive development, the "Battelle" Development Inventory Test was used; and from the baseline, stimulation activities for cognitive development were applied through the sensory board. The methodological process was developed with the sensory board according to the milestones of the infant and characteristics of the cognitive area, the panels of the board were reviewed by experts and approved the same after having done three pilot tests and an observation card. The initial evaluation was carried out to establish the level of cognitive development, in the parameters weak points, normal and strong points; In the population under study, Pre-test and post-test was observed, analyzed and described. The results show an adequate increase in the development of skills and abilities in the cognitive area.
Description: La investigación se desarrolló con el tema: “El tablero sensorial en el desarrollo cognitivo en niños de 1 a 2 años”, con una población de 15 infantes los cuales 10 infantes correspondieron al sexo masculino y 5 de sexo femenino, se propuso como objetivo determinar la línea base del desarrollo cognitivo, se utilizó el Test Inventario de Desarrollo "Battelle"; y a partir de la línea base se aplicó actividades de estimulación para el desarrollo cognitivo, por medio del tablero sensorial. El proceso metodológico se desarrolló con el tablero sensorial de acuerdo a los hitos del infante y características del área cognitivo, los paneles del tablero fueron revisados por expertos y aprobaron el mismo después de haber realizados tres pruebas pilotos y por una ficha de observación. Se realizó la evaluación inicial para establecer el nivel de desarrollo cognitivo, en los parámetros puntos débiles, normal y puntos fuertes; en la población objeto de estudio, Pre-test y post –test se observó, se analizó y se describe. Los resultados evidencian un incremento adecuado en el desarrollo de habilidades y destrezas en el área cognitiva.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29608
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