Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2965
Título : La influencia de los padres o representantes en el aprendizaje de los niños del tercer año de básica de la escuela “federico proaño”, parroquia bellavista, ciudad de cuenca, provincia del azuay
Autor : Castillo Rodríguez, Teresita
Palabras clave : Familia, padres, alumnos, docentes, escuela, aprendizaje significativo, talleres, evaluación, planificación
Fecha de publicación : 21-dic-2012
Resumen : Este tema de investigación está enfocado en descubrir cómo influyen los padres o representantes en el aprendizaje significativo de los niños del Tercer Año de Básica de la Escuela “Federico Proaño”, Parroquia Bellavista, Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, en problemas familiares que impiden que los niños se desenvuelvan de la mejor manera en el aula y obtengan un aprendizaje significativo. Se ha visto la necesidad de solucionar este problema, en cuanto a la poca colaboración de los padres y representantes en el Aprendizaje de los niños, puesto que algunos de ellos no ayudan a sus hijos en la revisión de tares, elaboración de trabajos, investigaciones, e incluso se ha notado, carencia de amor, baja autoestima, poca práctica de valores, repercutiendo directamente en el aprendizaje de estos estudiantes. Se ha detectado como prioridad básica, buscar estrategias, guías, escuela para padres ya sea con capacitación propia o invitando a expertos para logar concientizar a los padres la importancia que es su apoyo y presencia en la educación integral de sus hijos. La presente investigación se ubica en el Paradigma crítico propositivo; crítico porque estudia la realidad socio-educativa y propositivo ya que ayuda buscar alternativas de solución al problema planteado y se ampara en el código de la niñez y adolescencia, en el que nos da a conocer: Art. 9.-“Función básica de la familia.- La ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente. El niño se desarrolla y se perfecciona, porque tiene su espíritu, su conciencia, donde los estímulos en la vida son correspondidos, porque los esquemas no son determinados, buscan la verdad, para lo cual el educador debe ser animador, orientador y potenciador del conocimiento en el contexto educativo, de la misma forma la familia como ente primordial en la formación integral del niño, facilitando un Aprendizaje Significativo, donde se note que ambas partes involucradas trabajan por un mismo fin, respetando cada uno de sus espacios y aceptando que vivimos en un mundo cambiante, donde se relate con sinceridad aspectos de la familia y del entorno, donde el paradigma del docente sea admitido desarrollada y valorada como un modelo educativo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2965
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebs_2012_456.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.