Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29654
Título : Propuesta metodológica para la generación de indicadores claves de desempeño apoyada en tecnología de información
Autor : Zamora Sánchez, Ruth Armenia
Manzano Ibarra, María Mercedes
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
METODOLOGÍA CRISP-DM
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TRANSPORTE
Fecha de publicación : mar-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : La Cooperativa de Transporte Interprovincial está ubicado en el cantón Ambato-Ecuador se dedica al servicio de transporte de pasajeros y envió de encomiendas, se evidencia que el manejo de la información genera dificultades al momento de realizar análisis de datos para obtener indicadores clave de desempeño (KPI) del área gerencial. Por tal motivo el presente trabajo de investigación utiliza una metodología basada en CRISP-DM, con el objetivo de identificar KPI para ser aplicados como apoyo en el proceso de toma de decisiones tales como: mantenimiento del vehículo, cambio o renovación del vehículo, cumplimiento con la LOTTTSV, entre otros., apoyada en TIC El resultado obtenido después del análisis y depuración de registros de la actividad principal durante un periodo de mayo – octubre 2018 se logró obtener indicadores entre ellos: mejor ruta, mejor destino, hora de viajes y días de mayor preferencia. Además, la aplicabilidad de KPI como: velocidad promedio del vehículo, índice de pasajeros por kilómetro, uso del transporte, edad del parque automotor y quejas presentadas. Para la obtención de KPI, se propone las siguientes fases: comprensión del negocio, comprensión de los datos, diseño del Pre procesamiento, preparación de datos, representación de información y evaluación, los mismos que contribuyen a la mejora del proceso de toma de decisiones del nivel gerencial el cual apoyara al posterior análisis de la información enfocado directamente a cumplir con los objetivos planteados por el área y la institución.
Descripción : The Cooperative of Interprovincial Transport is located in the canton Ambato-Ecuador is dedicated to the service of passenger transport and delivery of parcels, it is evident that the handling of the information generates difficulties at the time of performing data analysis to obtain key performance indicators (KPI) of the managerial area. For this reason, the present research work uses a methodology based on CRISP-DM, with the objective of identifying KPI to be applied as support in the decision-making process such as: maintenance of the vehicle, change or renewal of the vehicle, compliance with the LOTTTSV, among others., supported by ICT. The result obtained after the analysis and purification of records of the main activity during a period of May-October 2018, it was possible to obtain indicators among them: best route, best destination, travel time and most preferred days. In addition, the applicability of KPI as: average speed of the vehicle, passenger index per kilometer, use of transport, age of the vehicle fleet and complaints presented. To obtain KPI, the following phases are proposed: business understanding, data comprehension, Pre-processing design, data preparation, information representation and evaluation, which contribute to the improvement of the management decision-making process manager who will support the subsequent analysis of the information focused directly to meet the objectives set by the area and the institution.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29654
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
013 AA-OE.pdf337,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.