Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29718
Título : The use of mobile devices for English lexical improvement by students at 1st, 2nd, and 3rd years of Bachillerato General Unificado San Gerardo Unit
Otros títulos : El uso de dispositivos móviles para la mejora léxica del Inglés por parte de los alumnos de 1º, 2º y 3º de la Unidad de Bachillerato General Unificado San Gerardo
Autor : Oye Rotimi, Peter
Rojas Yumisaca, Wilson Gonzalo
Palabras clave : APLICACIONES MÓVILES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MEJORAMIENTO DEL LÉXICO
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
IDIOMA INGLÉS
DISPOSITIVOS MÓVILES
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Maestría en Diseño, Desarrollo e Innovación de Indumentaria de Moda.
Resumen : The objective of this research is to determine if the use of mobile devices helps the lexical improvement in the first, second and third school years of the Educational Unit "San Gerardo", Chimborazo province, San Gerardo Parish in Riobamba, on which a field investigation was conducted with the application of surveys on 69 students, 5 authorities and teachers of the education unit. The results of this survey showed that both teachers and students have access to and are owners of mobile devices, but they prefer to use smartphones and mobile applications in an average of 2 to 3 hours per day, which facilitates free interaction using this device mobile as a tool for lexicon teaching-learning process in English language. In addition, the surveys allowed to know that it is important to use technology and put aside monotonous activities in the classroom without the active participation of students. For this reason, a Pre – Post Test was applied in order to measure students' knowledge before and after applying viable methodological strategies in the classroom through free applications and the use of cell phones for lexical improvement. It is also necessary to mention that in order to obtain the data and analysis of the results of the pre and post test, the student's T test was used with the statistical program SPSS (Statistics for Social Sciences), which allowed obtaining the proven results. Finally, the results of the research showed the academic impact it had on the students and teachers at the educational unit "San Gerardo", after the adequate application of the "Student Guide" proposed with its different activities; the same allowed to obtain the lexical improvement and to accomplish the proposed objectives.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo determinar si el uso de los dispositivos móviles ayuda el mejoramiento del léxico en los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa “San Gerardo”, provincia de Chimborazo, Cantón San Gerardo de la ciudad de Riobamba, para lo cual se realizó una investigación de campo con la aplicación de encuestas a 69 estudiantes, 5 autoridades y profesores de la unidad educativa. Los resultados de esta encuesta demostraron que tanto profesores como estudiantes tienen acceso y son propietarios de dispositivos móviles, pero teniendo como preferencias el uso de celulares inteligentes y aplicaciones móviles en un promedio de 2 a 3 horas por día, lo cual facilita interactuar libremente utilizando este dispositivo móvil como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje del léxico en el idioma Ingles. Además, las encuestas permitieron conocer que es importante hacer uso de la tecnología y dejar de lado las actividades monótonas en las aulas sin la participación activa de los estudiantes. Por tal motivo se aplica un pre y post test con la finalidad de medir el conocimiento de los estudiantes antes de y después de aplicar estrategias metodológicas viables dentro del aula a través de aplicaciones libres de pago y el uso de celulares para el mejoramiento del léxico. Es necesario también mencionar que para la obtención de los datos y análisis de los resultados del pre y post test se utilizó la prueba T de estudiante con el programa estadístico SPSS (Estadística para las Ciencias Sociales) la misma que permitió obtener resultados debidamente comprobados. Finalmente, los resultados de la investigación demostraron el impacto académico que tuvo en los estudiantes y profesores de la unidad educativa “San Gerardo”, luego de la adecuada aplicación de la “Guía del Estudiante” propuesta con sus diferentes actividades; las misma que permitió obtener el mejoramiento del léxico y cumplir con los objetivos planteados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29718
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rojas Wilson.pdf5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.