Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2975
Título : Estrategias de lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Tercer año de Educación Básica de la escuela Humberto Ochoa, del caserío Azul, parroquia Dug-Dug, cantón Paute
Autor : Chicaiza Lupercio, Diana Catalina
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA,APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 21-dic-2012
Resumen : El presente trabajo investigativo permite conocer la influencia que tienen las estrategias de lectura comprensiva en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del Tercer Año de la escuela “Humberto Ochoa” Durante la investigación se observó que la mayoría de los docentes no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizajes significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Por ello, el desarrollo de este trabajo se orienta a establecer cómo la ausencia, o presencia de las estrategias metodológicas, activas, permitan a los estudiantes que al usar textos diversos en clase logren asimilar y comprender los contenidos y con ello favorezcan su aprendizaje significativo. Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias de lectura permitirá a los docentes de esta institución, promover que los estudiantes lean a gusto y comprendan el contenido de los textos y con ello se generará un mejor rendimiento académico en el resto de las áreas de estudio, por lo que la lectura es la base principal de todo aprendizaje. A través de la descripción y análisis del problema se buscarán alternativas de solución que permitan viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de dicha institución educativa, mediante la elaboración y aplicación de una Guía sobre Estrategias de Lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Este estudio pretende analizar el problema, detectando las causas y consecuencias a fin de que los resultados sirvan como base a los docentes de la institución referida en el tratamiento del problema y a su vez ellos tengan un marco teórico y metodológico para futuros estudios. Finalmente se cree que el abordaje de la problemática de esta investigación permitirá poner en práctica los conocimientos de investigación que todo docente debe poseer y contribuir al conocimiento de la práctica pedagógica a nivel de aula.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2975
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebs_2012_467.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.