Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29916
Título : La gestión de procesos en el control interno. Caso: Empresa de calzado industrial
Autor : DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
Rosero Silva, Katherine Thalía
Palabras clave : CONTROL INTERNO
CALZADO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
MAPA DE PROCESOS
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : El presente trabajo de investigación es importante porque permite puntualizar el modelo de gestión basado en procesos con la finalidad de delimitar la estructura lógica de procedimientos y mejorar el control interno de la empresa de calzado industrial de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Se efectuaron entrevistas programadas con el subgerente y jefes departamentales, además, se utilizó la técnica de la observación, y, con la ayuda de fichas de información de procesos se recopiló los elementos necesarios para luego caracterizarlo. En la primera etapa de obtención de información se realizó un diagnóstico inicial de los procesos existentes en la empresa, luego, se elaboró el respectivo mapa de procesos con los procedimientos identificados, y, a continuación, se aprobó este esquema por parte de gerencia. En la segunda etapa, se extrajeron datos en fichas que permitieron caracterizar los procesos misionales de ventas. Después, se realizaron verificaciones de la razonabilidad de los procedimientos, y, posteriormente, se esquematizó en flujogramas los subprocesos identificados. Finalmente, se determinaron los puntos de riesgo y control para la presentación de la propuesta de indicadores definidos con la ayuda de revisión literaria y sugerencias de la organización. Esta investigación determinó la importancia que tiene la revisión y conceptualización de procesos para garantizar un efectivo control interno, además, permitió concretar conclusiones y recomendaciones que servirán a la entidad sujeta a estudio y a empresas similares.
Descripción : The present research work is important because it allows to point out the process-based management model in order to identify the logical structure of procedures and improve the internal control of the footwear company industrial in the city of Ambato, Tungurahua province. There were scheduled interviews with the assistant manager and departmental heads, in addition to this, the observation technique was used at the same time, also with help of information sheets of processes were collected the necessary elements in order to characterize them. In the first stage of obtaining information, there was an initial diagnosis of the existing processes in the company was made, then the respective process map with the identified procedures was elaborated, then this scheme was approved by management. In the second stage, the data was extracted in cards that allowed to characterize the sales mission processes. After that, verifications of the reasonableness of the procedures were carried out, subsequently the identified subprocesses were schematized in flowcharts. Finally, the risk and control points for the presentation of the proposed indicators were identified with literary help, review and suggestions from the organization. This research determined the importance of the review and conceptualization of processes to ensure effective internal control, in addition, it was possible to specify conclusions and recommendations that will serve as support to the footwear entity studied, and moreover, it is a reference for similar companies.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29916
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4565i.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.