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Título : La inadecuada planificación presupuestaria en las contrataciones de ínfima cuantía y su afectación en el presupuesto del Consejo de la Judicatura de Pastaza
Autor : DT - Morales Palacios, Milton David
Masabanda Guancha, Silvia Patricia
Palabras clave : BIENES Y SERVICIOS
CONTRATACIÓN PÚBLICA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
FINANZAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : jul-2019
Resumen : En cuanto a la ínfima cuantía las contrataciones previstas para esta modalidad, se realizarán de forma directa con un proveedor seleccionado por la entidad contratante, sin que sea necesario que esté habilitado en el Registro Único de Proveedores, en el contexto problemático de la investigación, en el Consejo de la Judicatura de Pastaza, se opta por este tipo de contrataciones, por no existir una delimitación operacional y de funciones, además de un desconocimiento de la normativa en el personal y sobre el manejo de procesos administrativos, existe una ineficiente aplicación de los procedimientos de compras públicas, lo cual, afecta a la planeación presupuestaria de la entidad pública, pues se puede incurrir en rubros elevados en procesos de ínfima cuantía, pues esto no consta en el PAC para que sea sujeto de seguimiento y control. Sobre las falencias del sistema, el problema fundamental de las instituciones se centra en la inadecuada planificación institucional en la contratación pública lo que provoca una difusa información financiera, pues la mayoría de compras públicas se realiza por ínfima cuantía, esto ocasiona a su vez graves consecuencias en la administración debido a que la información contable recolectada y presupuestaria no es segura, confiable, ni eficiente, causando desorganización en las instituciones lo que conlleva a tener un deficiente control presupuestal.
Descripción : As regards the minimum amount, the hiring planned for this modality will be carried out directly with a supplier selected by the contracting entity, without it being necessary for it to be enabled in the Sole Registry of Suppliers, in the problematic context of the investigation, in The Council of the Judiciary of Pastaza, opts for this type of contracting, because there is no operational and function delimitation, in addition to a lack of knowledge of personnel regulations and management of administrative processes, there is an inefficient application of the public procurement procedures, which affects the budget planning of the public entity, because it can incur high items in processes of very small amount, because this does not appear in the PAC to be subject to monitoring and control. On the weaknesses of the system, the fundamental problem of the institutions focuses on inadequate institutional planning in public procurement which causes diffuse financial information, since most public purchases are made for very small amount, this in turn causes serious consequences in the administration due to the fact that the collected and budgetary accounting information is not safe, reliable, or efficient, causing disorganization in the institutions, which leads to poor budget control.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29919
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