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Title: Imagen destino: desde la perspectiva del turista
Authors: Castro Analuiza, Juan Carlos
Palacios Pérez, Jheimy Morelia
Plazarte Alomoto, Lauro Vladimiro
Keywords: ARTÍCULO ACADÉMICO
REVISIÓN SISTEMÁTICA
META-ANÁLISIS
TRES CONTINUOS
IMAGEN DESTINO
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Abstract: La imagen destino se considera como un fenómeno complejo y subjetivo que influencia en el comportamiento de los turistas antes, durante y después de su visita, influye en la calidad percibida, la satisfacción y la experiencia de las vacaciones de los visitantes. Además, facilita distinguir un destino de otro y se forma en función de pensar, sentir, asociar, percibir e informar del visitante. Por esta razón el objetivo del estudio es analizar la formación de la imagen de destino turístico, mediante la revisión sistemática de informes de investigación que consideran la combinación de los tres componentes, comúnmente llamados continuos. Se muestra una síntesis que evidencia la concepción de la imagen de destino y su formación, bajo diversos contextos; cognitivos, afectivos y persuasivos. Los resultados en general, indican que la imagen influye de forma directa e indirecta en los turistas, tiene repercusiones importantes sobre su comportamiento general e intenciones de recomendar el lugar. En consecuencia, el alcance de la imagen está más allá de la intención de predecir la visita y del proceso de selección del destino. Asimismo, se evidencia que el continuo más significativo en la formación de la imagen es el común-único, sus elementos de carácter funcional y psicológico matizan la imaginación y facilitan el desarrollo de la imagen de un destino. Ante lo expuesto, se propone analizar los componentes de la imagen y alcanzar una visión teórica-práctica profunda, de cómo gestionar de manera efectiva la imagen de destino como método para solucionar los problemas de la gestión de un destino turístico y basarse en la metodología de comercialización de los lugares y la imagen única del lugar.
Description: The destination image is considered as a complex and subjective phenomenon that influences the behavior of tourists before, during and after their visit, influencing the perceived quality, satisfaction and experience of visitors' vacations. In addition, it facilitates distinguishing one destination from another and is formed in terms of thinking, feeling, associating, perceiving and informing the visitor. For this reason the objective of the study is to analyze the formation of the image of tourist destination, through the systematic review of research reports that consider the combination of the three components, commonly called continuous. It shows a synthesis that demonstrates the conception of the image of destiny and its formation, under diverse contexts; cognitive, affective and persuasive. The results in general, indicate that the image directly and indirectly influences tourists, has important repercussions on their general behavior and intentions to recommend the place. Consequently, the scope of the image is beyond the intention to predict the visit and the process of destination selection. Likewise, it is evident that the most significant continuum in the formation of the image is the common-unique, its functional and psychological elements nuances the imagination and facilitates the development of the image of a destination. Given the above, it is proposed to analyze the components of the image and achieve a deep theoretical-practical vision of how to effectively manage the destination image as a method to solve the problems of the management of a tourist destination and based on the methodology of marketing of the places and the unique image of the place
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29969
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