Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30295
Título : Capital intelectual como ventaja competitiva del sector hotelero de la provincia de Tungurahua
Autor : Teneda Llerena, William Fabián
Tapia Barrera, Silvia Elizabeth
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
SECTOR HOTELERO
CAPITAL INTELECTUAL
VENTAJA COMPETITIVA
MODELO INTELECT
MODELO TECHNOLOGY BROKER
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : Dentro de la provincia de Tungurahua el sector hotelero es el encargado de satisfacer la necesidad de un grupo de la población que requiera un centro de hospedaje y cumpla las expectativas personales de cada uno de los clientes. En la actualidad los hoteles hostales y hostales residencia son una parte importante de la actividad económica de la provincia debido a que la zona centro del país cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos. Por tal motivo la presente investigación busca determinar la influencia que tiene el capital intelectual al momento de generar una ventaja competitiva, mediante la utilización de dos modelos denominados Intelect y Technology Broker de carácter cualitativo con la finalidad de analizar más detallada los elementos del capital intelectual dentro de la industria hotelera en la provincia de Tungurahua. Lo resultados alcanzados en la investigación indican que el factor humano comprendido por los colaboradores y los clientes son de vital importancia para el correcto desarrollo de una ventaja competitiva, el establecimiento debe asegurar que el ambiente laboral de sus trabajadores garantice adecuadas condiciones laborales que refuercen su compromiso y a su vez brinden un servicio de calidad hacia los clientes. Finalmente, como propuesta se elaboró una guía de calidad de atención al cliente que indica el procedimiento apropiado de la relación que debe mantener el colaborador con el cliente desde el momento del ingreso hasta la salida del establecimiento en los hostales del cantón Baños, siendo el sector como mayor importancia dentro de la industria hotelera de la provincia de Tungurahua.
Descripción : Within the province of Tungurahua the hotel sector is in charge of satisfying the need of a population group that requires a lodging center and meets the personal expectations of each of the clients. Hostels and hostel residences are now an important part of the economic activity of the province because the central area of the country has a lot of tourist attractions. For this reason, the present investigation seeks to determine the influence that intellectual capital has on generating a competitive advantage, by using two models called Intelect and Technology Broker of a qualitative nature with the aim of analyzing in more detail the elements of the intellectual capital within the hotel industry in the province of Tungurahua. The results achieved in the investigation indicate that the human factor understood by the collaborators and the clients are of vital importance for the correct development of a competitive advantage, the establishment must ensure that the working environment of its workers ensures adequate working conditions that reinforce its commitment and in turn provide a quality service to customers. Finally, as a proposal, a quality guide for customer service was drawn up which indicates the appropriate procedure of the relationship that the collaborator must maintain with the client from the moment of admission to the departure of the establishment in the inns of the canton Baños, being the sector like greater importance inside the hotel industry of the province of Tungurahua.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30295
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
570 O.E..pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.