Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30303
Título : “Los estilos de crianza y su relación con el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 6 años”
Autor : Gavilanes Manzano, Fanny RocíoPsc. Cl. Mg.
Villena Carrillo, Michelle Violeta
Palabras clave : ESTILO DE CRIANZA
DESARROLLO
DESARROLLO DE LENGUAJE
NIÑEZ
LENGUAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Resumen : The main objective of this research project is to determine the relationship between parenting styles and the level of language development in children aged 3 to 6 years and as specific objectives: to describe the styles of parenting that are exercised in the families evaluated, analyze the level of development of normal and pathological language and relate parenting styles with different sociodemographic variables. The study has a quantitative approach of correlational type with a cross section, for which two psychological assessment instruments were applied, which are the PSDQ and Cumanin to students and parents or caregivers of children from 3 to 6 years of an educational institution. of Ambatillo in addition to a sociodemographic record for the fulfillment of one of the objectives of the investigation and to determine the inclusion and exclusion criteria. It was obtained as a result that the style that prevails in the population is the authoritative style, in addition that 85.29% of the minors evaluated are at a normal development level and 14.71% of the children have a level of pathological development, it was possible to determine that there are sociodemographic variables that influence the parenting style that parents have as age since there is a prevalence that the authoritative style is handled by parents or caregivers of early adulthood, unlike the authoritarian style that is more common in parents or caregivers who are in middle adulthood. By means of the statistical analysis H of Krukal-Wallis it is determined that the parenting style maintains a correlation with the expressive language. Proving that the style that infers positively for the development of expressive language is the authoritative style.
Descripción : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general determinar la relación existente entre los estilos de crianza y el nivel de desarrollo de lenguaje en niños de 3 a 6 años y como objetivos específicos: describir los estilos de crianza que se ejerce en las familias evaluadas, analizar el nivel de desarrollo de lenguaje normal y patológico y relacionar los estilos de crianza con diferentes variables sociodemográficas. El estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un corte transversal, para lo cual se aplicaron dos instrumentos de evaluación psicológica que son el PSDQ y CUMANIN a los estudiantes y padres de familia o cuidadores de niños de 3 a 6 años de una institución educativa de Ambatillo además de una ficha sociodemográfica para el cumplimiento de uno de los objetivos de la investigación y para determinar los criterios de inclusión y exclusión. Se obtuvo como resultado que el estilo que prevalece en la población es el estilo autoritativo además que el 85.29% de los menores evaluados se encuentran en un nivel de desarrollo normal y el 14.71% de los menores tienen un nivel de desarrollo patológico, se pudo determinar que existe variables sociodemográficas que influyen en el estilo de crianza que los padres tienen como la edad ya que hay una prevalencia de que el estilo autoritativo es manejado por padres o cuidadores de la adultez temprana, a diferencia del estilo autoritario que es más común en padres o cuidadores que se encuentren en la adultez media. Mediante el análisis estadístico H de Krukal- Wallis se determina que el estilo de crianza mantiene una correlación con el lenguaje expresivo. Demostrando que el estilo que infiere de manera positiva para el desarrollo del lenguaje expresivo es el estilo autoritativo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30303
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de autor Michelle Villena 20190826_22175828.pdf107,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
tesis final Michelle Villena.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.