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Título : “Estrés académico y consumo de alcohol en estudiantes”
Autor : Mst. Díaz Lic., Martin Yanet
Larrea Mora, Valeria Alexandra
Palabras clave : ESTRÉS ACADEMICO
CONSUMO DE ALCOHOL
ESTUDIANTES
VARIABLES
DIMENSIONES
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The objective of this study was to determine the relationship between the dimensions of academic stress and alcohol consumption, the study was descriptive correlational type. The population with which we worked was with the students of the Juan León Mera Educational Unit "La Salle". The sample was of 190 students, who were in sixth year of baccalaureate between the ages of 17 to 18 years. In order to evaluate the dimensions of academic stress, the SISCO test by Arturo Barraza was used and AUDICT by Perula de Torreza was used for alcohol consumption. According to the results obtained, it was concluded that there is a relationship between these two variables, it was also possible to describe the levels and dimensions of academic stress where the stressor that affected the most was the excess of evaluations. He found physiological symptoms such as drowsiness or need to sleep. In the psychological reactions it was demonstrated problems in the cognitive sphere, anxiety and anguish, within the behavioral reactions it was evidenced that there is prevalence in the demotivation by the educational activities. Regarding the data in the coping strategies that students use the most, assertive ability was found to be the most used. Finally, when determining the levels of alcohol consumption in students, a moderate level was obtained, which causes problems in their biopsychosocial sphere
Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las dimensiones del estrés académico y el consumo de alcohol, el estudio fue de tipo correlacional descriptivo. La población con la que se trabajó fue con los estudiantes de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”. La muestra fue de 190 alumnos, quienes se encontraron en sexto curso de bachillerato entre las edades de 17 a 18 años. Para evaluar las dimensiones de estrés académico se utilizó el test de SISCO de Arturo Barraza y para el consumo de alcohol se utilizó AUDICT de Perula de Torreza. Según los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que existe relación entre estas dos variables, también se logró describir los niveles y dimensiones del estrés académico donde el estresor que más afectó fue el exceso de evaluaciones. Se encontró síntomas fisiológicos como la somnolencia o necesidad de dormir. En las reacciones psicológicas se demostró problemas en la esfera cognoscitiva, ansiedad y angustia, dentro de las reacciones comportamentales se evidenció que hay prevalencia en la desmotivación por las actividades educativas. Sobre los datos en las estrategias de afrontamiento que los estudiantes más utilizan se encontró a la habilidad asertiva como la más utilizada. Por ultimo al determinar los niveles del consumo de alcohol en los estudiantes se obtuvo un nivel moderado lo que causa problemas es su esfera biopsicosocial.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30307
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