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Título : Obtención de un nuevo material híbrido de matriz polimérica de resina poliéster y fibra natural de cabuya, reforzada con fibra de carbono para su aplicación en la industria automotriz
Autor : Espín Guerrero, Víctor Rodrigo
Ramos Guaillaguaman, Diego Geovanny
Palabras clave : MATRÍZ POLIMÉRICA
FIBRA NATURAL DE CABUYA
FIBRA DE CARBONO
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
MATERIAL HÍBRIDO
MATERIALES COMPUESTOS
CIENCIA DE MATERIALES
SIMULACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Mecánica Mención Diseño
Resumen : The research is based on obtaining a new hybrid material for application in the automotive industry, the determination of the orientation and proportion of the elements of the new hybrid material was obtained by means of forming methods and techniques that are currently being executed in the sector. Conducted research in the field of bus parts production, 95 percentage of the companies carried out using the manual stratification method and 5 percentage with other methods. The configuration establishes the direction of the fibers of cabuya and carbon, material of contribution, number of layers and approximate thickness, where the orientation is longitudinal at 0 grades and transversal at 90 grades. The results obtained in the calculation of the volumetric fractions are estimated values to have a base at the time of making the specimens, without having several aspects such as: losses of polyester resin during the process of preparation and application in the mold. Once the tensile, flexural and impact tests were performed, the best combination was obtained being the carbon fiber material, but the study analyzed is made of hybrid material, so the best result of hybrid materials is configuration four with a volumetric fraction of 40 percentage reinforcement woven cabochon fiber and 50 percentage woven carbon fiber, with the following mechanical properties, in traction: maximum stress of 60.4 Mpa and elastic modulus of 1889.11 Mpa, in flexion with a maximum effort 87.82 Mpa and flexural modulus of 4104.05 Mpa and in impact with a resistance to the impact of 6.71 J. To validate the results of the tensile and flexural tests carried out in the treasury, simulation of finite elements was used, obtaining a percentage of error of 12.68 percentage in the maximum tensile test effort and 0.18 percentage in the maximum effort of the flexural test, being within the acceptable range that is 10 to 15 percentage.
Descripción : La investigación se basa en la obtención de un nuevo material híbrido para aplicación en la industria automotriz, la determinación de la orientación y proporción de los elementos del nuevo material híbrido se obtuvo mediante métodos y técnicas de conformado que se están ejecutando en la en la actualidad en el sector. Realizada la investigación en el ámbito de producción de piezas de autobuses se encontró con el 95 por ciento de las empresas realizan mediante el método de estratificación manual y el 5 por ciento con otros métodos. La configuración establece la dirección de las fibras de cabuya y carbono, material de aporte, número de capas y espesor aproximado, donde la orientación es longitudinal a 0 grados y transversal a 90 grados. Los resultados obtenidos en el cálculo de las fracciones volumétricas son valores estimados para tener una base al momento de realizar las probetas, sin contar con varios aspectos como: las pérdidas de resina poliéster durante el proceso de preparación y aplicación en el molde. Una vez realizado las pruebas de tracción, flexión e impacto se obtuvo la mejor combinación el material de fibra de carbono, pero el estudio analizado es de material híbrido por lo cual el mejor resultado de materiales híbridos es la configuración cuatro con una fracción volumétrica de 40 por ciento de refuerzo fibra de cabuya tejida y 50 por ciento de fibra de carbono tejida, con las siguientes propiedades mecánicas, en tracción: esfuerzo máximo de 60,4 MPa y módulo de elasticidad de 1889,11 Mpa, en flexión con un esfuerzo máximo 87,82 MPa y módulo de flexión de 4104,05 MPa y en impacto con una resistencia al impacto de 6,71 J. Para validación de resultados de los ensayos de tracción y flexión realizados en físico, se utilizó simulación de elementos finitos, obteniendo un porcentaje de error del 12,68 por ciento en el esfuerzo máximo del ensayo a tracción y 0,18 por ciento en el esfuerzo máximo del ensayo a flexión, estando dentro del rango aceptable que es de 10 al 15 por ciento.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30356
Aparece en las colecciones: Maestría en Mecánica Mención Diseño

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