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Título : Competencias gerenciales en el clima organizacional de las empresas del sector de calzado
Autor : Mejía Vayas, Carlos Vinicio
Medina Agama, Verónica De Los Ángeles
Zambrano Jurado, Shirley Yamilexi
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
DIRECCIÓN
ORGANIZACIÓN
PRODUCTIVIDAD
CALZADO
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : La siguiente investigación se centra en cuatro aristas de estudio (1) Productivas (2) Directivas (3) Capital Humano (4) Rentabilidad, con el objeto de que el sector industrial de estudio sea altamente eficiente. El entorno altamente competitivo en el que las empresas se desarrollan obligan constantemente a la alta dirección a presionar a su personal subordinado, provocando en este, altos niveles de tensión, baja autoestima y graves sentimientos de culpabilidad, falta de concentración y memoria, derivados del estrés y la ansiedad, insomnio y otros trastornos del sueño, etc. Las competencias gerenciales deben ser ampliamente estudiadas y difundidas entre quienes tienen la responsabilidad de guiar y poner en marcha los componentes que permitan alcanzar las metas en torno a producción, ayudándose siempre de la psicología conductual, las competencias blandas, es decir, la axiología como tal, la sociología, la antropología, entre otras. Desde la perspectiva de las competencias gerenciales en estudio se enfoca en la influencia, la dirección y el control que los gerentes de las empresas de este sector ejercen sobre sus empleados, utilizando las herramientas de inteligencia emocional y el coaching en conjunto con el liderazgo. El análisis de competencias gerenciales y las relaciones de influencia sobre el clima organizacional en las empresas permite modificar ciertas circunstancias para mejorar los niveles de desarrollo de los gerentes o dueños de negocios. Los empresarios no se visualizan como gerentes, las relaciones con sus colaboradores se basan en la confianza y familiaridad, puesto que emplean generalmente a miembros familiares y personas de la localidad.
Descripción : The following research focuses on four areas of study (1) Productive (2) Directives (3) Human Capital (4) Profitability, in order that the industrial sector of study is highly efficient. The highly competitive environment in which companies develop constantly force senior management to put pressure on their subordinate personnel, causing high levels of tension, low self-esteem and serious feelings of guilt, lack of concentration and memory, derived from stress and anxiety, insomnia and other sleep disorders, etc. In this sense, managerial competencies should be widely studied and disseminated among those who have the responsibility to guide and implement the components that allow achieving the goals around production, always helping with behavioral psychology, soft skills, that is, the axiology as such, sociology, anthropology, among others. From the perspective of managerial competencies under study, it focuses on the influence, direction and control that managers of companies in this sector exercise on their employees, using emotional intelligence tools and coaching in conjunction with the leadership. The analysis of managerial competencies and the relations of influence on the organizational climate in companies allows modifying certain circumstances to improve the levels of development of managers or business owners. Entrepreneurs are not visualized as managers, relations with their employees are based on trust and familiarity, since they generally employ family members and local people.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30386
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