Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30391
Título : Promoción y difusión de los centros artesanales de la parroquia La Victoria, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Autor : Jordán Vaca, Jorge Enrique
Monje Sarzosa, Mavelin Dayana
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
PROMOCIÓN
DIFUSIÓN
LA VICTORIA
CULTURA
CENTROS ARTESANALES
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Los centros artesanales son áreas físicas de trabajo, donde el artesano manipula de forma manual (a mano) ciertas materias primas como madera, metal, tela, entre otros para la elaboración de productos. Además, estos centros artesanales son ocupados por personas que elaboran productos cuyos procesos han sido transmitidos de generación en generación y en la mayoría de casos, comercializan sus productos de manera personal y directa a los clientes, sin la necesidad de recurrir a ningún intermediario. Los centros artesanales de la parroquia La Victoria, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, cumplen con las características mencionadas anteriormente, son áreas de trabajo que se dedican a la producción de artesanías. En la actualidad, aproximadamente el 60 por ciento de habitantes de la parroquia La Victoria, se dedica a la elaboración de artesanías o de producto de alfarería. Entre los productos artesanales más conocidos de este territorio están: artesanías en barro, artesanías en miniatura, productos de alfarería, artesanías de culatipo y máscaras de madera. La presente investigación se realizó por la necesidad de comprender si la elaboración de un plan de promoción y difusión ayudaría a un mejor reconocimiento de los productos artesanales de estos centros artesanales. La importancia de esta investigación radica en elaborar una guía para promocionar los productos con características especiales como estas artesanías. Se destacaron aspectos como: herramientas de la promoción, descripción del segmento de mercado, período de duración de una promoción y selección de medios de comunicación. Los hallazgos de la investigación fueron obtenidos por parte de los clientes de los centros artesanales de la parroquia La Victoria. Los hallazgos indican que los clientes están de acuerdo con la elaboración del plan de promoción y difusión. Además, los clientes manifiestan que la promoción no solo debe basarse en los productos de los centros artesanales sino en la promoción y publicidad de la cultura y las generaciones que están inmersas en la elaboración de este tipo de artesanías.
Descripción : Craft centers are physical areas of work, where the craftsman manipulates manually (by hand) certain raw materials such as wood, metal, cloth, among others for the production of products. In addition, these craft centers are occupied by people who produce products whose processes have been transmitted from generation to generation and in most cases, market their products personally and directly to customers, without the need to resort to any intermediary. The craft centers of the La Victoria parish, Pujili canton, Cotopaxi province, fulfill the characteristics mentioned above, are work areas that are dedicated to the production of handicrafts. At present, approximately 60 percent of the inhabitants of the La Victoria parish dedicate themselves to the elaboration of crafts or pottery products. Among the most well-known handicraft products of this territory are: clay crafts, miniature crafts, pottery products, handicrafts of culatipo and wooden masks. The present research was carried out due to the need to understand if the elaboration of a promotion and dissemination plan would help to a better recognition of artisanal products of these craft centers. The importance of this research lies in developing a guide to promote products with special characteristics such as these crafts. The following aspects were highlighted: promotion tools, description of the market segment, duration of a promotion and selection of media. The results of the investigation were obtained by the clients of the craft centers of the La Victoria parish. The findings indicate that clients agree with the development of the promotion and dissemination plan. In addition, customers say that the promotion should not only be based on the products of the craft centers but also on the promotion and publicity of the culture and the generations that are immersed in the elaboration of this type of crafts.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30391
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
756 MKT.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.