Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30392
Título : La innovación en procesos como mecanismo de mejoramiento de la calidad en las empresas de servicio en la provincia de Tungurahua
Autor : Silva Ordoñez, Iván Fernando
Cunalata Masaquiza, Alex Fernando
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
INNOVACIÓN
SECTOR EMPRESARIAL
SERVICIOS
CALIDAD
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Esta investigación trata el tema de la innovación en empresas prestadoras de servicios, partiendo del paradigma de que en este tipo de empresas la innovación es una estrategia difícil de implementar ya que no se entrega al cliente un producto tangible, el objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la innovación de procesos de atención al cliente y su incidencia en la percepción de la calidad del servicio que brindan las empresas de servicios de la provincia de Tungurahua. La innovación en el sector empresarial es un componente de actualidad para que las organizaciones alcancen posicionamiento y mantengan su competitividad se trata de enfatizar la importancia de las personas en el proceso de innovación y como una buena dirección y un buen liderazgo garantizan el éxito de la misma. Dentro de los principales hallazgos se tiene que en la provincia de Tungurahua existen escasos estudios relacionados con la importancia de innovación en las PYMES; los clientes internos consideran que no existe integrada en la misión (75 por ciento), en la visión (71.4 por ciento), elementos de innovación; tampoco se promueven equipos interdisciplinarios (46.4 por ciento), y muy pocas las empresas invierten en innovación. Los clientes externos no visualizan el desarrollo de innovación en las empresas (83.9 por ciento); el valor R cuadrado ajustado determina que la relación de innovación sobre la calidad es el 35,2 por ciento. La propuesta se orienta al desarrollo de un esquema para la implementación de innovación por procesos en las empresas de servicios, que contribuya a la implementación del trabajo en equipo y la generación de proyectos.
Descripción : This research deals with the issue of innovation in service providers, based on the paradigm that in this type of companies innovation is a difficult strategy to implement since a tangible product is not delivered to the customer, the objective of this research was to establish the relationship between the innovation of customer service processes and their impact on the perception of the quality of service provided by service companies in the province of Tungurahua. Innovation in the business sector is a topical component for organizations to achieve positioning and maintain their competitiveness it is about emphasizing the importance of people in the innovation process and how good management and good leadership guarantee its success. Among the main findings, there are few studies in the province of Tungurahua related to the importance of innovation in PYMES; internal customers believe that there are no elements of innovation in the mission (75 percent), in the vision (71.4 percent); neither interdisciplinary teams are promoted (46.4 percent), and very few companies invest in innovation. External clients do not visualize the development of innovation in companies (83.9 percent); The adjusted R squared value determines that the innovation ratio on quality is 35.2 percent. The proposal is aimed at developing a scheme for the implementation of innovation by processes in service companies, which contributes to the implementation of teamwork and the generation of projects.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30392
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
757 MKT.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.