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Título : La integración vertical de la cadena productiva del azúcar refinado. La concentración de mercado, los precios y la inflación
Autor : DT - Morales Carrasco, Lilián Victoria
Hoyos Lozada, Joselyn Carolina
Palabras clave : CONCENTRACIÓN
PRECIOS
INFLACIÓN INTEGRACIÓN VERTICAL
SECTOR AZUCARERO
Fecha de publicación : dic-2019
Resumen : El presente trabajo se desarrollará en el marco del proyecto de investigación “LOS OLIGOPOLIOS MANUFACTUREROS EN EL ECUADOR. UNA PERSPECTIVA DEL RENDIMIENTO Y EL PODER DE MERCADO”, el cual fue financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE). Este trabajo investigativo tiene la finalidad de analizar la concentración de mercado azucarero, a través de la estrategia de integración vertical, los precios y la inflación, para lo cual se recurrió a fuentes de información secundarias del sector público. Se midió la concentración de las empresas del sector analizado a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) y se probó la influencia de está frente a las variables precio, inflación e integración vertical utilizando la prueba de Wilcoxon. Finalmente se encontró que el sector azucarero ecuatoriano es un oligopolio, dominado por cinco empresas durante el período 2007-2017, además se han evidenciado estrategias oligopólicas que les han permitido obtener mayor cuota de mercado, sin embargo, no se evidencia poder de mercado sobre los precios del azúcar.
Descripción : This work will be carried out within the framework of the research project “THE MANUFACTURING OLIGOPOLIOS IN EL ECUADOR. A PERSPECTIVE OF PERFORMANCE AND MARKET POWER”, which was funded by the Directorate of Research and Development (DIDE). This research work has the determination to analyze the concentration of the sugar market, through the vertical integration strategy, prices and inflation, for which secondary sources of information from the public sector were used. The concentration of the companies in the sector analyzed was measured through the Herfindahl-Hirschman Index (IHH) and the influence of this against the price, inflation and vertical integration variables was tested using the Wilcoxon test. Finally, it was found that the Ecuadorian sugar sector is an oligopoly, dominated by five companies during the 2007-2017 period, and oligopolistic strategies have been evidenced that have allowed them to obtain a greater market share, however, there is no evidence of power over the prices of sugar
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30522
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