Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3054
Título : Elaboración de yogurt deslactosado a base de leche de vaca, con la adición de la enzima lactasa
Autor : Ávalos Velarde, Luis Gerardo
Palabras clave : YOGUR
Enzima
Lactasa
Hidrólisis
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El objetivo de este trabajo fue elaborar yogurt deslactosado a base de leche de vaca, con la adición de la enzima lactasa. El diseño factorial empleado fue un AxB con tres niveles para el “Factor A” Cantidad de enzima HA lactase 5200: (6,9 ml/lt, 4,3 ml/lt. y 1,7 ml/lt.) y dos niveles para el “Factor B” Tipo de Fermento a utilizarse: (15 mg/lt. de SACCO (Streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus). y 87,6 mg/lt de Hansen YC-180 (Streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus), corrido con una replicación. Se determinó mediante análisis en la leche los parámetros de pH, grasa y proteína y en el yogurt deslactosado de los diferentes tratamientos se realizó un análisis sensorial en el cual se califico mediante escalas hedónicas los atributos de color, olor, sabor, textura, acidez y aceptabilidad. El mejor tratamiento se lo determinó mediante análisis sensorial con la prueba de Tuckey, dando como resultado que para la obtención de un buen yogurt deslactosado se debe añadir 6,9 ml/lt. de la enzima lactasa que corresponde al tratamiento a0b1 que es un tratamiento con una cantidad de enzima HA lactase 5200 de 6.9 ml/lt con el tipo de fermento HANSEN YC-180 en una cantidad de 87.6 mg/lt. Esta se dejó incubar a 40 oC por una hora, lo cual nos ayuda a tener un ahorro en combustible y energía durante todo el proceso.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3054
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AL478.pdf10,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.