Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31427
Título : Análisis de pérdidas energéticas en un motor de combustión interna a gasolina (MECH) de 1600 cm3 en un vehículo de uso particular para determinar su rendimiento térmico
Autor : Cabrera Anda, Santiago Paúl
Kevin Alexander, Miranda Pilatuña
Palabras clave : PÉRDIDAS ENERGÉTICAS
COMBUSTIÓN INTERNA
RENDIMIENTO TÉRMICO
MECH
EFICIENCIA TÉRMICA
RENDIMIENTO DE CALOR
NÚMERO DE NUSSELT
NÚMERO DE PRANDTL
NÚMERO DE REYNOLDS
COMBUSTIÓN
TERMOGRAFÍA
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : In the present experimental work the Otto cycle performance of a 1600 cubic centimeter internal combustion engine (MECH) of a private vehicle was evaluated by distributing surface temperatures using thermography. The data was used using technological equipment: thermal camera, thermocouple, digital thermometer, anemometer and absolute pressure meter. In addition, the thermograms were obtained to temperatures, velocity, pressure of exhaust gases. The theoretical performance analysis was performed using an indirect method generating a 65 percent. Due to,there were leaks caused by heat transfer (convection in the engine block and oil pan) and heat leaks in exhaust gases (11.72kilowatt) and the cooling system (8,037 kilowatt). Thus, It was determined a performance of 33.15percent. Meanwhile, exergetic analysis the perfomance was 43.25 percent. Consequently, the evaluation of pollutant production shows that it is in the values of carbon monoxide (CO) and hydrocarbons (HC) do not exceed the limits of the NTE INEN 2204: 2017 standard, which details the maximum limits allowed according to the year of the vehicle.
Descripción : En el presente trabajo experimental se evaluó el rendimiento del ciclo Otto de un motor de combustión interna (MECH) de 1600 centímetros cúbicos de un vehículo de uso particular mediante la distribución de temperaturas superficiales aplicando termografía. Los datos fueron obtenidos utilizando equipos tecnológicos: cámara térmica, termocupla, termómetro digital, anemómetro y medidor de presión absoluta. Se obtuvieron termogramas además de temperaturas, velocidad, presión de gases de escape. El análisis de rendimiento teórico se realizó mediante método indirecto dando como resultado un 65 por ciento. Se calcularon pérdidas causadas por transferencia de calor (convección en el bloque del motor y cárter de aceite) y perdidas de calor en gases de escape (11.72 kilowatt) y en el sistema refrigerante (8.037 kilowatt) así se determinó un rendimiento de 33.15 por ciento. Mediante análisis exergético se obtuvo un rendimiento de 43.25 por ciento. La evaluación de producción de contaminantes mostró que se encuentra en los valores de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC) no superan los límites de la norma NTE INEN 2204:2017 la cual detalla los límites máximos permitidos de acuerdo al año del vehículo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31427
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I. M. 599 - Miranda Pilatuña Kevin Alexander.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.