Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31656
Título : La enseñanza inicial de la lectura y escritura en la relación al desempeño lector
Autor : Cárdenas Barriga, Manuel Patricio
Ortiz Lascano, Victoria Estefanía
Palabras clave : DESEMPEÑO LECTOR
ENSEÑANZA INICIAL
LECTURA Y ESCRITURA
PROCESO COGNITIVO
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Resumen : El proyecto plantea la relación entre la enseñanza inicial de la lectura y escritura con el desempeño lector, esta exploración se destinó a realizarse a los docentes, padres de familia y estudiantes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “Alemán”, puesto que es una institución que cuenta con la continuidad de la educación Inicial y Básica, logrando cumplir con el apoyo necesario para la presente investigación. El presente trabajo de investigación está distribuido de una manera estructurada que ayuda a conocer los beneficios que ofrece, mismos que serán de importancia para la comunidad educativa. El objetivo principal fue determinar como la enseñanza inicial de la lectura y escritura influye en el desempeño lector de los estudiantes, es así que se concluyó que existe un ponderado índice que demuestra un déficit de apoyo en el desempeño lector, como consecuencia de un inadecuado seguimiento de la enseñanza inicial tanto en la institución como en casa, mismo que es reflejado en el subnivel elemental Para proceder con la investigación se realiza un estudio a nivel mundial, latinoamericano y ecuatoriano de investigaciones previas relacionadas al tema de investigación, el trabajo se sustentó en base a fundamentaciones legales, filosóficas y teóricas, mismas que dieron apoyo a l trabajo de investigación. Una vez que se planteó el tipo de investigación, que fue cualitativa y cuantitativa se procedió a la construcción del estado del arte para sustentar apropiadamente las variables de investigación, en base a la información sintética de libros, tesis, revistas. Determinada la metodología de investigación se elaboró los instrumentos adecuados con su respectiva validación para la recolección y el procesamiento de información, misma que cuenta con la verificación de la hipótesis mediante el Chi- cuadrado y la validación del programa SPSS, con la finalidad de establecer una discusión de los datos obtenidos. Se define las conclusiones y recomendaciones pertinentes en función de los capítulos desarrollados anteriormente, en efecto se deduce que existía una relación entre la enseñanza inicial de la lecto-escritura y el desempeño lector
Descripción : This research work deploys to investigate the initial teaching of reading and writing concerning reading performance. This exploration was aimed at teachers, parents, and elementary-sublevel students of Unidad Educativa “Alemán”, since it is an institution that has the continuity of Initial and Basic education, managing to comply with the necessary support for this research. This research work is distributed in a structured way that helps to know the benefits it offers, which will be of importance to the educational community. Its main objective was to determine how the initial teaching of reading and writing influences reading performance in students, so it was concluded that there is a weighted index that shows a deficit of support in reading performance under the monitoring of initial education, both in the institution and at home, which is reflected in the elementary sublevel To proceed with the research, a study is carried out at the global, Latin American and Ecuadorian level of previous research related to the research topic, the work was based on legal, philosophical and theoretical foundations, which gave support to the research work. Once the qualitative and quantitative research has been proposed, the state of the art was built to appropriately support the variables of the research, based on the concise information from books, research, and magazines. Once the research methodology was determined, the appropriate instruments were prepared with their respective validation for the collection and processing of information, same that has the verification of the hypothesis using the Chi-square and the validation of the SPSS program, with the determination to establish a discussion of the data used. Thus allowing to establish the pertinent conclusions and recommendations relevant according to the chapters developed previously, in effect, it follows that there is a relationship between initial education and reading performance
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31656
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804615746_VICTORIA ESTEFANIA ORTIZ LASCANO.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.