Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3166
Título : “Cumplimiento de metas en la hipertensión arterial en relación con la adherencia al tratamiento en pacientes mayores de 65 años en el hospital iees ambato en el periodo diciembre 2010- enero 2011”
Autor : Guzmán Pesantez, Verónica Luisana
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL META_TERAPEUTICA ADHERENCIA
Fecha de publicación : 10-abr-2013
Resumen : En el presente estudio se investiga la relación existente entre el cumplimiento de metas en pacientes hipertensos mayores a 65 años y su adherencia terapéutica, descubriéndose que el principal factor de adherencia en este grupo de pacientes fue la relación medico paciente para llegar al cumplimiento de su meta terapéutica. La población de estudio en un 90 % fueron pacientes jubilados, y en edades comprendidas entre 65 años y 92 años. Otros factores (sexo, edad, educación, profesión) no representaron datos estadísticamente significativos sin embargo se presentan los más relevantes, además se observo que el 42% de pacientes llegaron al cumplimiento de su meta terapéutica, apenas el 36% represento pacientes con HTA esencial y el grupo con comorbilidades se encontró principalmente diabetes e hipotiroidismo. La terapia antihipertensiva que están recibiendo los pacientes se observó que reciben los pacientes con monoterapia representa un 45%(54 pacientes), terapia combinada un 32,5%(39 pacientes) de los mismos un 53% recibe IECAS y un 82% ARA II mas diuréticos. Dentro de este grupo se observo que más del 50 % de pacientes que recibieron monoterapia llegaron al cumplimiento de la meta terapéutica. Se da también especial atención a la formación de un grupo de apoyo médico para el control y mejor comprensión tanto de su enfermedad como del correcto tratamiento y manejo de la misma, en este grupo de edad vulnerable.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3166
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guzmán Pesantez, Verónica Luisana.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.