Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31818
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalvache Vargas, César Maximiliano-
dc.contributor.authorAlvarado López, Martha Cecilia-
dc.contributor.authorArcos Pacaya, Claudia Monserrath-
dc.date.accessioned2020-11-16T21:53:12Z-
dc.date.available2020-11-16T21:53:12Z-
dc.date.issued2020-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31818-
dc.descriptionIn Ecuador, the leather and footwear industry has shown a trend to grow and it is therefore an important sector in the economy, mainly in the province of Tungurahua, where there is the largest number of shoe factories. In this study, the impact of Information and Communication Technologies (ICT) on the performance of Footwear Small and Medium Enterprises (SMEs) in the canton of Ambato (Tungurahua) was analyzed, since these have become a strategy of key management for achieving social and economic improvements in organizations. A semi-structured survey (Cronbach's alpha = 0.788) was applied to a total of 288 companies to obtain information about the use of ICTs. Based on the results, the most ICTs commonly used by shoe companies in Ambato were Facebook, WhatsApp, and Instagram. Furthermore, little importance is given to the use of ICTs as a marketing tool for their products by these companies. The multiple linear regression analysis demonstrated that there is a high correlation level between the use of ICTs in the simplification of the activities of companies such as reducing the time and cost of the marketing process, increasing the number of contracts, which could focus on increasing the number of customers and also on the efficiency of marketing companies in the city of Ambato. The development and implementation of training programs in this economic sector will allow to know the potential of ITCs to improve the efficiency of shoe companies in order to achieve national and international projectiones_ES
dc.description.abstractEn Ecuador, la industria del cuero y el calzado ha mostrado una tendencia al crecimiento, constituyendo un sector importante para la economía, principalmente en la provincia de Tungurahua donde existe el mayor número de fábricas de calzado. En este estudio se analizó el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del calzado en el cantón Ambato (Tungurahua), debido a que estas se han convertido en una estrategia de gestión clave para el logro de mejoras sociales y económicas de las organizaciones. Se aplicó una encuesta semi estructurada (alfa de Cronbach = 0,788) a un total de 288 empresas para obtener información sobre el uso de las TICs. Las TICs más comúnmente usadas por las empresas del sector calzado en Ambato fueron Facebook, WhatsApp e Instagram. Estas empresas dan poca importancia al uso de las TICs como herramienta de comercialización de sus productos. El análisis de regresión lineal múltiple demostró que existe un nivel de correlación alto entre el uso de las TICs en la simplificación de las actividades de las empresas tales como reducción del tiempo y costo del proceso de comercialización, aumento del número de contratos, lo cual podría incidir sobre el incremento en el número de clientes y así sobre la eficiencia de la comercialización de las empresas del calzado en la ciudad de Ambato. El desarrollo e implementación de programas de capacitación en este sector económico permitirá conocer las potencialidades de las TICs para mejorar la eficiencia de las empresas del calzado, de manera de alcanzar proyección no solo nacional sino también internacional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectTEGNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectINDUSTRIA DEL CALZADOes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.titleGestión de las tecnologías de la información y comunicación en el desempeño de las empresas de calzado en la ciudad de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
628 OE.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.