Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3187
Título : “Evaluación química y hematológica en pacientes con hipertensión arterial de la parroquia san francisco en el subcentro de salud la vicentina en el cantón ambato de la provincia de tungurahua periodo junio-diciembre del 2011”
Autor : Quispe Gallo, José Luis
Palabras clave : HIPERTENSIÓN_ARTERIAL EVALUACIÓN_QUÍMICA EVALUACIÓN_HEMATOLÓGICA
Fecha de publicación : 16-abr-2013
Resumen : La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral. Determinar el número de pacientes que presentan hipertensión arterial mediante la Evaluación Química y Hematológica en la Parroquia San Francisco en el Subcentro de Salud La Vicentina en el cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua. Se realizó un estudio observacional, de campo y de laboratorio sobre algunos factores de riesgo relacionados con la aparición de hipertensión arterial en los pacientes. Investigación de laboratorio, por medio de esta se analizó y evaluó los parámetros químicos que se obtuvieron de los pacientes de la comunidad. La muestra estuvo conformada por 67 pacientes registrados, en la cual 11 pacientes participaron en el universo de estudio. Los resultados, pacientes con edades mayores a 70 años de edad. Sexo masculino un 54.5%, sexo femenino el 45.5%. Nivel de instrucción educativa, nivel primario con un 45.5%. El tiempo en que fue diagnosticado el 81.8%, se le detectó hace más de 2 años, El 100% de pacientes ingiere medicamentos y no consume alcohol, ni tabaco. El 63,6% presentan antecedentes familiares. Pruebas de laboratorio el 90.90 % presentan valores de Glucosa dentro del rango de referencia a 109 mg/dl. El 63.63% presentan valores hasta 1.2 mg/dl de Creatinina. Urea el 54,55% presenta valores de hasta 50 mg/dl. Colesterol total el 100% presentan valores dentro del rango referencial 200/mg/dl, Triglicéridos el 81.81 % presentan valores normales dentro del valor referencial a 150 mg/dl, Colesterol LDL el 90.90 % presentan valores dentro del rango referencial a 135 mg/dl, Hematocrito y Hemoglobina, con un 100% dentro de los valores referenciales, respectivamente. Electrolitos Sodio el 100% presentan valores normales y Potasio el 54,5% presenta valores dentro del rango referencial realizado a los pacientes Hipertensos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3187
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quispe Gallo, José Luis.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.