Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32098
Título : La inversión en maquinaria y la rentabilidad en las empresas de calzado asociadas a la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua
Autor : DT - Bermúdez Santana, Daniela Judith
Quinapanta Toapanta, Richard Wladimir
Palabras clave : INVERSIÓN EN MAQUINARIA
RENTABILIDAD
EMPRESAS PRODUCTORAS DE CALZADO
EVOLUCIÓN EN LA INVERSIÓN
Fecha de publicación : feb-2021
Resumen : Tungurahua se caracteriza por ser una provincia productora de calzado en el Ecuador, ya que abarca el cuarenta y seis por ciento del total en la producción nacional. Esto se debe a que en la provincia de Tungurahua se encuentra la mayor cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de zapatos. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inversión de maquinaria y la rentabilidad generada por las empresas asociadas a la “Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua”. Para cumplir con los objetivos, se ha realizado un estudio bibliográfico, con base a los estados financieros de cada una de las empresas de calzado. obtenidas de la página oficial de la “Superintendencia de Compañías Valores y Seguros”. Los resultados de las empresas asociadas a la “cámara de industrias y producción de Tungurahua” se muestran una evolución positiva en la inversión de maquinaria y un incremento en la rentabilidad en las empresas del sector. A través del análisis de regresión lineal como resultado,se registra una relación del cuarenta y cinco con ochenta y cinco por ciento, entre las variables de la inversión en maquinaria y la rentabilidad, pese a que dos empresas registran pérdidas en uno de los años del periodo de estudio, esto debido al bajo volumen de ventas en el ejercicio fiscal.
Descripción : Tungurahua is characterized by being a shoe-producing province in Ecuador, since it covers forty-six percent of the total national production. This is because the province of Tungurahua has the largest number of companies dedicated to the manufacture of shoes. The present research project aims to determine the relationship that exists between investment in machinery and the profitability generated by the companies associated with the “Chamber of Industries and Production of Tungurahua”. To meet the objectives, a bibliographic study has been carried out, based on the financial statements of each of the footwear companies, obtained from the official website of the “Superintendency of Securities and Insurance Companies”. The results of the companies associated with the “Chamber of Industries and Production of Tungurahua” a positive evolution is observed in the investment of machinery and an increase in profitability in companies in the sector. Through the linear regression analysis as a result, a relationship of forty-five eighty-five percent is recorded between the variables of investment in machinery and profitability, despite the fact that two companies register losses in one of the years of the year. study period, this due to the low volume of sales in the fiscal year.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32098
Aparece en las colecciones: Ingeniería Financiera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4923ig.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.