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Título : Competencia técnica del talento humano y la eficiencia administrativa en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo GAPCH
Autor : Beltrán Avalos, Carlos Javier
Romero Gaibor, Marcia Clarivel
Palabras clave : EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
PARADIGMA POSITIVISTA
GESTIÓN DE CALIDAD
ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : El presente tema sobre la competencia técnica del talento humano y la eficiencia administrativa en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo GAPCH, tuvo como objetivo conocer el desempeño del talento humano e identificar la relación estadística de la competencia técnica con la eficiencia administrativa. La metodología utilizada en la recolección y procesamiento de datos obedece a un enfoque cuantitativo, la información se procesó y analizó a través de una hoja tabular, utilizando el programa estadístico IBM.SPSSS. Stastistic.v25, obteniendo el promedio de las variables en SPSS categorizadas por unidad, los datos se presentaron de manera gráfica, en cuanto a la hipótesis esta tuvo relación con los resultados de la encuesta para lo cual se realizó un análisis comparativo entre el promedio y el porcentaje de ejecución de avance de metas por unidad. Los resultados de las encuestas aplicadas a los empleados muestran una distribución de cargos distintos a los perfiles requeridos, es así que un alto porcentaje de los empleados posee una formación académica básica, los mismos que se encuentran desempeñando cargos técnicos que no corresponden al perfil que presentan, mientras que existe personal con formación académica de tercer y cuarto nivel, quienes se encuentran desempeñando funciones distintas a las de su especialidad, situación que viene provocando inconformidad, siendo la causa principal la compensación salarial, ya que esta no justifican en la mayoría de los casos la formación académica alcanzada, razón por lo cual se sienten desmotivados y su rendimiento laboral no cumple con los requerimientos de eficiencia, en parte el inconveniente se ha originado debido a la inapropiada selección del personal ya que la ausencia de un manual de funciones no permite identificar las funciones y responsabilidades de cada uno de los puestos de trabajo, otra de las situaciones que se encuentran restando eficiencia en el desempeño laboral se debe a la falta de reconocimiento por parte de las autoridades a sus colaboradores al alcanzar las metas planteadas, según expresaron su trabajo no es reconocido lo que causa inconformidad, los inconvenientes citados influyen en los porcentajes de evaluación alcanzados en las valoraciones al desempeño que realiza la institución siendo una calificación promedio con la que se desempeñan, no se puede dejar de mencionar que los recursos con los que cuentan para ejecutar la planificación son limitados por lo que no se puede esperar un alto rendimiento de las actividades influyendo esto en la calidad de servicios que brindan a los usuarios. Lo manifestado ha llevado a la conclusión de que el desarrollo profesional y la experiencia deben ser considerados por el área de Recursos Humanos por cuanto estos factores influyen en la eficiencia administrativa y por ende en la prestación de servicios. Al respecto se recomienda el desarrollo de programas de valoración a las competencias y programas formativos para el personal, además del diseño de un manual de funciones acorde a los requerimientos institucionales para que el desempeño y clima labor sean apropiados y se logre mejorar la eficiencia en la gestión administrativa del Gobierno Provincial de Chimborazo.
Descripción : The present topic on the technical competence of human talent and administrative efficiency in the Decentralized Autonomous Government of the province of Chimborazo GAPCH, aimed to know the performance of human talent and identify the statistical relationship of technical competence with administrative efficiency. The methodology used in data collection and processing obeys a quantitative approach, the information was processed and analyzed through a tabular sheet, using the statistical program IBM.SPSSS. Stastistic.v25, obtaining the average of the variables in SPSS categorized by unit, the data were presented graphically, in terms of the hypothesis this was related to the results of the survey for which a comparative analysis was carried out between the average and the percentage of execution of progress of goals per unit. The results of the surveys applied to the employees show a distribution of positions other than the required profiles, so that a high percentage of the employees have a basic academic training, the same ones who are performing technical positions that do not correspond to the profile they present , while there are personnel with third and fourth level academic training, who are performing functions other than those of their specialty, a situation that has been causing disagreement, the main cause being salary compensation, since this does not justify in most cases the academic training achieved, which is why they feel unmotivated and their work performance does not meet the efficiency requirements, in part the inconvenience has originated due to the inappropriate selection of personnel, since the absence of a manual of functions does not allow to identify the functions and responsibilities of each of the jobs, another of the situations that are reducing efficiency in the work performance is due to the lack of recognition by the authorities to their collaborators when reaching the goals set, according to their work, what causes disagreement is not recognized, the aforementioned inconveniences influence the evaluation percentages achieved in the performance evaluations made by the institution, being an average rating with which they perform, It cannot be omitted from mentioning that the resources they have to execute the planning are limited, therefore, a high performance of the activities cannot be expected, influencing the quality of services they provide to users. What has been stated has led to the conclusion that professional development and experience should be considered by the Human Resources area since these factors influence administrative efficiency and therefore in the provision of services. In this regard, the development of skills assessment programs and training programs for staff is recommended, as well as the design of a manual of functions according to institutional requirements so that the performance and work environment are appropriate and it is possible to improve efficiency in the administrative management of the Provincial Government of Chimborazo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32120
Aparece en las colecciones: Administración Pública

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