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dc.contributor.advisorDT - Vayas López, Álvaro Hernán-
dc.contributor.authorPualasín Pullutacsi, María Patricia-
dc.date.accessioned2021-03-30T20:34:37Z-
dc.date.available2021-03-30T20:34:37Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32480-
dc.descriptionThe main objective of this study is to analyze public debt and investment in government road infrastructure in Ecuador during the period 2007 - 2016, for which it seeks to describe the variation in public debt over time, examine said investment and relate these variables over time. To describe the variation in indebtedness, a set of four indebtedness indicators was estimated: the balance of the internal, external, and total debt and the representativeness of the latter in GDP. On the other hand, to examine investment in road infrastructure, a set of six indicators of public investment was considered: current public spending, public capital spending, public spending on road infrastructure, its representativeness in GDP, total government public spending central and its representativeness in the economy. In the end, to relate public debt to investment in road construction, a multiple linear regression model was structured to explain the variations evidenced by public spending on road infrastructure as a function of variations in the balances of domestic debt. and external added. With this, the hypothesis that public debt has affected investment in public road works during the period 2007 - 2016 was verified.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar la deuda pública y la inversión en infraestructura vial del gobierno en el Ecuador durante el período 2007 – 2016, para lo cual se busca describir la variación de la deuda pública a lo largo del tiempo, examinar dicha inversión y relacionar estas variables a lo largo del tiempo. Para describir la variación del endeudamiento se procedió a estimar un conjunto de cuatro indicadores de endeudamiento: saldo de la deuda interna, externa, total y la representatividad de esta última en el PIB. Por otro lado, para examinar la inversión en infraestructura vial se consideró a un conjunto de seis indicadores de la inversión pública: gasto público corriente, gasto público de capital, gasto público en infraestructura vial, su representatividad en el PIB, gasto público total del Gobierno central y su representatividad en la economía. Al final, para relacionar la deuda pública con la inversión en la construcción de carreteras, se estructuró un modelo de regresión lineal múltiple de explicación de las variaciones evidenciadas por el gasto público en infraestructura vial en función de las variaciones de los saldos de la deuda interna y externa agregada. Con ello se comprobó la hipótesis de que la deuda pública ha incidido en la inversión en obra pública vial durante el período 2007 – 2016.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDEUDA PÚBLICAes_ES
dc.subjectGASTO CORRIENTEes_ES
dc.subjectGASTO DE CAPITALes_ES
dc.subjectINFRAESTRUCTURA VIALes_ES
dc.titleAnálisis de la deuda pública y la inversión en infraestructura vial período 2007 – 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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