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dc.contributor.advisorMoreira Cedeño, Fricson Lutgardo-
dc.contributor.authorTibán Mashapuncho, Edwin Patricio-
dc.date.accessioned2021-04-05T19:52:19Z-
dc.date.available2021-04-05T19:52:19Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32602-
dc.descriptionLa finalidad de este trabajo de titulación es proponer un plan de conservación de la estructura del pavimento de la vía Panzaleo – Mulalillo en el tramo especificado, para lo cual se realizó varias actividades descritas a continuación. En primera instancia se realizó un reconocimiento topográfico de la vía, y para establecer la condición del pavimento actual se empleó el método de Índice de Condición del Pavimento (PCI), el cual a través de inspecciones visuales en la superficie se identifican tipos de deterioro, severidad y cantidad que permiten establecer las posibles causas del deterioro a nivel superficial. Complementariamente, para evaluar de una manera completa y funcional la estructura del pavimento de la vía en estudio, se realizó el ensayo con la Viga Benkelman la cual no demanda muchos recursos y es un ensayo no destructivo, no altera la integridad del sistema. Este ensayo permite obtener una evaluación objetiva y realista del comportamiento estructural del pavimento ya que en muchos pavimentos el problema radica en términos de su estructura; de esta manera se puede tomar una decisión efectiva de mantenimiento. Así mismo, con el fin de realizar ensayos de laboratorio y estudios de suelos se recogió muestras de suelo a lo largo de la vía en el tramo especificado, conscientes del papel fundamental en el comportamiento general de la vía que juegan las características y propiedades mecánicas de los materiales que conforman las diferentes capas de la estructura del pavimento; considerando además el efecto del tránsito y condiciones climáticas a la que está expuesta la vía. En base al análisis y resultados obtenidos de acuerdo con las normas establecidas, se concluyó que la vía Panzaleo – Mulalillo de la provincia de Cotopaxi se encuentra en muy buenas condiciones de servicio a los usuarios de la misma y se plantea un mantenimiento rutinario.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this degree work is to propose a conservation plan for the pavement structure of the Panzaleo - Mulalillo road in the specified section, for which several activities described below were carried out. In the first instance, a topographic survey of the road was carried out, and to establish the condition of the current pavement, the Pavement Condition Index (PCI) method was used, which through visual inspections on the surface identifies types of deterioration, severity and quantity that allow to establish the possible causes of deterioration at the surface level. In addition, to fully and functionally evaluate the pavement structure of the road under study, the test was carried out with the Benkelman Beam, which does not demand many resources and is a non-destructive test, it does not alter the integrity of the system. This test allows to obtain an objective and realistic evaluation of the structural behavior of the pavement since in many pavements the problem lies in terms of its structure; in this way an effective maintenance decision can be made. Likewise, in order to carry out laboratory tests and soil studies, soil samples were collected along the road in the specified section, aware of the fundamental role in the general behavior of the road played by the characteristics and mechanical properties of the materials that make up the different layers of the pavement structure; also considering the effect of traffic and weather conditions to which the road is exposed. Based on the analysis and results obtained according to the established standards, it was concluded that the Panzaleo - Mulalillo road in the province of Cotopaxi is in very good conditions of service to its users and a routine maintenance is proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPLAN DE CONSERVACIÓNes_ES
dc.subjectESTRUCTURA DE PAVIMENTOes_ES
dc.subjectESTUDIO DE SUELOSes_ES
dc.subjectCONSERVACIÓN VIALes_ES
dc.subjectVIGA BENKELMANes_ES
dc.subjectLÍMITES DE ATTERBERGes_ES
dc.subjectDESGASTE POR ABRASIÓNes_ES
dc.subjectCÁLCULO DE DEFLEXIONESes_ES
dc.titlePlan de conservación para la estructura del pavimento de la vía Panzaleo - Mulalillo (Chirinche Bajo) en el tramo de la abscisa 3+500 hasta 7+500 de la provincia de Cotopaxies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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