Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32694
Título : Estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2 -3 años del cantón Ambato en tiempo de pandemia
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Culqui Supe, Yessenia Marlene
Palabras clave : ESTIMULACIÓN SENSORIAL, DESTREZAS, ÁREA SOCIOAFECTIVA
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El proyecto analiza la correlación de la estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2 a 3 años de edad de la ciudadela “Presidencial” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Se empleó materiales y objetos relacionados a la estimulación sensorial como una técnica para alcanzar el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva que plantea el currículo de Educación Inicial, para llevarla a cabo se aplicó una serie de actividades como juegos y materiales didácticos que nos permitieron vincular las dos variables investigadas. La metodología desarrolló un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos cualitativos se aplicó la técnica de entrevista, dirigido a educadoras Parvularias, Psicólogas Educativas y Estimuladoras tempranas mismas que han trabajado con niños de esta edad y tiene conocimiento sobre las variables investigadas. La entrevista determinó que los materiales u objetos de estimulación sensorial propuestos por la maestra son intermediarios en la potenciación y enriquecimiento de conocimientos de los niños ya que estos le permiten alcanzar el desarrollo de cada una de las destrezas planteadas y así cumplir con el objetivo propuesto, a la vez que va desarrollando sus habilidades además de otras aptitudes y actitudes. La recolección de datos cuantitativos se realizó a través de ficha de observación en la cual los ítems a evaluar fueron las destrezas planteadas en el currículo de Educación Inicial, la cual permitió reconocer que las actividades sensoriales estimulan el aprendizaje significativo del niño, desarrollando su potencial académico y habilidades fomentando su autonomía personal y afectiva; por tal motivo, las actividades de estimulación sensorial deben ser aplicadas todo el tiempo ya que son las diferentes percepciones las encargadas de generar los primeros aprendizajes significativos en los niños, logrando mayor seguridad, y espontaneidad en cada uno de los niños. Se presenta una guía con una serie de actividades con las cuales el padre de familia o docente puede trabajar para mejorará el desarrollo de las destrezas del área socioafectivas planteadas en el currículo de Educación Inicial en niños de dos a tres años.
Descripción : The project analyzes the correlation of sensory stimulation in the development of skills in the socio-affective area in children from 2 to 3 years of age from the “Presidential” citadel of Ambato canton, Tungurahua province. Materials and objects related to sensory stimulation were used as a technique to achieve the development of skills in the socio-affective area proposed by the Early Childhood Education curriculum, to carry it out a series of activities such as games and didactic materials were applied that allowed us to link the two variables investigated. The methodology developed a study with a mixed approach. For the collection of qualitative data, the interview technique was applied, aimed at early childhood educators, Educational Psychologists and early stimulators who have worked with children of this age and have knowledge about the variables investigated. The interview determined that the materials or objects of sensory stimulation proposed by the teacher are intermediaries in the enhancement and enrichment of children's knowledge since they allow them to achieve the development of each of the skills raised and thus meet the proposed objective, while developing their skills as well as other skills and attitudes. The collection of quantitative data was carried out through an observation sheet in which the items to be evaluated were the skills proposed in the Early Childhood Education curriculum, which allowed us to recognize that sensory activities stimulate significant learning in the child, developing their academic potential and skills promoting their personal and emotional autonomy; For this reason, sensory stimulation activities must be applied all the time since the different perceptions are in charge of generating the first significant learning in children, achieving greater security and spontaneity in each of the children. A guide is presented with a series of activities with which the parent or teacher can work to improve the development of skills in the socio-affective area raised in the Early Childhood Education curriculum in children from two to three years old.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32694
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CULQUI SUPE YESSENIA MARLENE.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.