Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32849
Título : Las Fases de Resolución de Problemas de Polya en el Desarrollo del Pensamiento Abstracto
Autor : Pozo Jara, Elsa Jacqueline
Amancha Lagla, María Elena
Palabras clave : PENSAMIENTO ABSTRACTO
MÉTODO DE POLYA
RAZONAMIENTO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MÉTODO
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : La adolescencia es una etapa donde se desarrollan varias capacidades cognitivas, entre las que destaca el pensamiento abstracto, mismo que influye en su desenvolvimiento a futuro ante situaciones problemáticas. Agregado a ello, es primordial que nuestros estudiantes lleguen a cubrir las expectativas esperadas en el perfil de salida de un bachiller ecuatoriano, y para ello existe la necesidad de aplicar de manera efectiva e innovadora actividades de razonamiento abstracto y resolución de problemas que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente estudio tiene como propósito analizar el impacto del método de las fases de Polya, en el desarrollo del pensamiento abstracto de los estudiantes de segundo curso de BGU de la Unidad Educativa “Augusto N. Martínez” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo explicativo, por medio de la inducción del método de Polya. Se investigó la importancia del desarrollo del pensamiento abstracto en los adolescentes, y a la par se realizó una experimentación con veintiún estudiantes a quienes se les aplicó un Pretest y un Postest, en base al Componente de Razonamiento Abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5), que evalúa la capacidad de deducir la solución de un grupo de gráficas abstractas en movimiento. Esta investigación concluyó que el pretest mostró un pobre desempeño global en las competencias y habilidades que conciernen al pensamiento abstracto; el método Polya es un proceso que también sirve como herramienta para el desenvolvimiento de dichas capacidades; y el impacto logrado en el desarrollo del pensamiento abstracto de los estudiantes luego de siete sesiones de aprendizaje con el método de Polya, alcanzó un 44,86% de mejoría con respecto al diagnóstico inicial.
Descripción : Adolescence is a stage where various cognitive abilities develop, among which abstract thinking stands out, which influences their future development in problematic situations. Added to this, it is essential that our students meet the projected expectations in the exit profile of an Ecuadorian bachelor, and for this there is a need to apply in an effective and innovative way abstract reasoning activities and resolution of exercises that improve the process teaching - learning. The purpose of this study is to analyze the impact of the Polya phases method on the development of abstract thinking of second year BGU students from the “Augusto N. Martínez” High school city of Ambato, Tungurahua province. The research approach was quantitative and explanatory, through the induction of the Polya method. The importance of the development of abstract thinking in adolescents was investigated, and at the same time a research was carried out with twenty-one students to whom a Pretest and a Posttest were applied, based on the Abstract Reasoning Component of the Differential Aptitudes Test (DAT-5 ), which evaluates the ability to deduce the solution of a group of abstract moving graphs. This research concluded that the pretest showed a poor overall performance in the competencies and skills that concern abstract thinking; The Polya method is a process that also serves as a tool for the development of these capacities; and the impact achieved on the development of abstract thinking of the students after seven learning sessions with the Polya method, reached a 44.86% improvement with respect to the initial diagnosis
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32849
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1802384642_MARÍA ELENA AMANCHA LAGLA.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.