Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33216
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDT - Tobar Vasco, Guido Hernán-
dc.contributor.authorJácome Salazar, Jessica Andreina-
dc.date.accessioned2021-08-23T20:38:14Z-
dc.date.available2021-08-23T20:38:14Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33216-
dc.descriptionThe difficult economic situation has made it necessary to create strategic sectors of growth and development for the country's economy, which is why it is advisable to implement a study on the management of working capital applied in companies dedicated to the sale of motor vehicles, this being one of the sectors little studied. This research has been designed in order to determine the relationship between the management of activity and the profitability of companies engaged in the sale of motor vehicles in the province of Tungurahua, periods 2018-2019. This analysis was carried out through a quantitative approach based on the collection of economic and financial information provided by the database of the Superintendency of Companies, Securities and Insurance through ISIC G4510 "Sale of Motor Vehicles". In addition, a descriptive and correlational study developed using activity management indicators was developed that allowed to know and evaluate the decisions used in the use of their financial resources. In the background, in order to determine economic and financial performance, two performance measures were calculated: ROA and ROE, from which the ability of companies to generate profits for their partners and/or shareholders is analyzed. Finally, the correlation coefficients between the study variables were obtained using Pearson's r. According to the results it was found that the indicators of both Activity Management and profitability do not have a significant relationship, that is, the administration of working capital does not significantly influence the profitability of companies in the automotive sector, this is based on the values found ranging from -25.45 percent in relation to the average period of collection to customers, up to 29.95 percent due to the rotation of accounts receivable, determining as a result a bad correlation.es_ES
dc.description.abstractLa dificil situación económica ha hecho necesaria la creación de sectores estratégicos de crecimiento y desarrollo para la economía del país, motivo por lo cual es conveniente la implementación de un estudio sobre la administración de capital de trabajo aplicado en las empresas dedicadas a la venta de vehículos automotores, siendo este, uno de los sectores poco estudiados. Esta investigación se ha diseñado con el fin de determinar la relación existente entre la gestión de actividad y la rentabilidad de las empresas dedicadas a la venta de vehículos automotores en la provincia de Tungurahua, períodos 2018-2019. Este análisis se realizó a través de un enfoque cuantitativo basado en la recolección de información económica y financiera proporcionada por la base datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros mediante el CIIU G4510 “Venta de Vehículos Automotores”. Además, se elaboró un estudio descriptivo y correlacional desarrollado mediante indicadores de gestión de actividad que permitieron conocer y evaluar las decisiones empleadas en la utilización de sus recursos financieros. En segundo plano con el fin de determinar el desempeño económico y financiero se calculó dos medidas de rendimiento: ROA y ROE, de las cuales se analiza la capacidad de las compañías para generar beneficios para sus socios y/o accionistas. Finalmente se obtuvo los coeficientes de correlación entre las variables de estudio mediante el r de Pearson. Según los resultados se encontró que los indicadores tanto de Gestión de Actividad como de rentabilidad no posee una relación significativa, es decir la administración de capital de trabajo no influye significativamente en la rentabilidad de las empresas del sector automotor, esto se fundamenta con los valores encontrados que van desde -25,45 por ciento en relación al período promedio de cobro a clientes, hasta 29,95 por ciento a razón de la rotación de cuentas por cobrar, determinándose como resultado una correlación mala.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoríaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGESTIÓN DE ACTIVIDADes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE CAPITALes_ES
dc.subjectINDICADORESes_ES
dc.titleGestión de actividad y rentabilidad de las empresas dedicadas a la venta de vehículos automotores en la provincia de Tungurahua, períodos 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5095i.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.