Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33322
Título : Interacción social entre pares del nivel inicial en la educación online en la adquisición de vocabulario receptivo
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Buri Guamán, Lisbeth Adela
Palabras clave : INTERACCIÓN SOCIAL, PARES, HABILIDADES SOCIALES, EDUCACIÓN ONLINE
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación plantea que la interacción social entre pares del Nivel Inicial en la educación online favorece la adquisición de vocabulario receptivo. Se parte de antecedentes investigativos recolectados de fuentes confiables sobre trabajos previos relacionados a las variables de estudio, tanto a nivel internacional como de nuestro país. Se trata de una investigación tipo básica, debido a que no existe interacción directa entre pares y no se puede investigar a fondo el tema, por ende, se aborda mayormente de manera teórica la temática. El objetivo es sustentar la interacción social entre pares del Nivel Inicial en la educación online en la adquisición de vocabulario receptivo, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo que busca la comprensión del problema planteado. Se basa en un diseño fenomenológico al tratarse de una situación poco común, debido a que por motivo de la pandemia las clases de los niños del Nivel Inicial se están llevando de forma online y no siempre es así. Se tuvo como técnicas a la entrevista y la observación, con un guión de preguntas abiertas y un registro anecdótico como instrumentos, respectivamente. En el capítulo tres se encuentra la sistematización de la información recolectada al aplicar los instrumentos y su posterior análisis. Finalmente se llegó a las conclusiones que responden a los objetivos planteados, la interacción social entre pares es de gran importancia para la adquisición de gran variedad de habilidades, incluyendo lo relacionado al lenguaje, además la educación online cuenta con horas sincrónicas y asincrónicas que aportan grandes beneficios a los estudiantes. También se encontró que los niños del Nivel Inicial cuentan con un vocabulario receptivo acorde a su edad.
Descripción : The research work proposes that social interaction between peers at the initial level in online education favors the acquisition of receptive vocabulary. It is based on investigative antecedents collected from reliable sources on previous works related to the study variables, both internationally and in our country. It is a basic type research, because there is no direct interaction between peers and the subject cannot be thoroughly investigated, therefore, the subject is mostly addressed theoretically. The objective is to support the social interaction between peers at the initial level in online education in the acquisition of receptive vocabulary, for which a qualitative approach was used that seeks to understand the problem posed. It is based on a phenomenological design as it is an unusual situation, due to the fact that due to the pandemic the classes of the children of the initial level are being taken online and this is not always the case. The techniques were interview and observation, with a script of open questions and an anecdotal record as instruments, respectively. In chapter three is the systematization of the information collected when applying the instruments and its subsequent analysis. Finally, the conclusions were reached that respond to the proposed objectives, social interaction between peers is of great importance for the acquisition of a great variety of skills, including those related to language, in addition, online education has synchronous and asynchronous hours that contribute great benefits to students. It was also found that the children of the initial level have a receptive vocabulary according to their age.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33322
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BURI LISBETH INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.