Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33414
Título : El uso de la gamificación como herramienta de motivación extrínseca en clases virtuales del nivel inicial II
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Cabezas Mendez, Mónica Lorena
Palabras clave : GAMIFICACIÓN, HERRAMIENTAS, MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El proyecto de titulación elaborado bajo el tema “El uso de la gamificación como herramienta de motivación extrínseca en clases virtuales del nivel inicial II” se encuentra inmersa dentro de la línea de investigación comportamiento social y educativo, su proceso inicia con la búsqueda de información confiable para la construcción tanto de los antecedentes investigativos como del fundamento teórico. Su objetivo se orienta a analizar el uso de la gamificación como herramienta de motivación extrínseca en clases virtuales del nivel inicial II. ; posee un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico junto al alcance descriptivo, la técnica empleada es la entrevista estructurada, con un guión de preguntas abiertas , y la observación no participante como instrumento un registro anecdótico los mismo que fueron validados por expertos en el campo educativo y aplica a docentes de la Unidad Educativa Myr. Galo Miño. Los resultados indican que la gamificación es una herramienta que ofrece al docente alternativas para propiciar la motivación extrínseca de una forma innovadora con el propósito de crear un ambiente en el que el estudiante pueda sentirse involucrado, tomar decisiones, asumir nuevos retos, ser reconocido por sus logros, mientras consigue los objetivos propios del proceso de aprendizaje, se debe tomar en cuenta que dicho proceso debe ser supervisado y gestionado por el docente de forma adecuada, se debe considerar el contexto así como las posibilidades del alumnado para acceder a una plataforma gamificada hay que considerar que a pesar de que la gamificación desarrolla toda una serie de habilidades, existen otras como la expresión oral que por este medio son muy difíciles de desarrollar .
Descripción : The following thesis developed under the theme "The use of gamification as an extrinsic motivation tool in virtual classes of initial level II" is immersed within the line of research on social and educational behavior; the process begins with the search for reliable information about previous research about the object of study and its theoretical foundation. Being the objective to analyze the use of gamification as an extrinsic motivation tool in virtual classes of ECE level II. It has a qualitative approach and a phenomenological design together with a descriptive scope, the technique used to retrieve data is the structured interview, with a script of open questions, which were validated by experts in the educational field and applied to teachers of the Unidad Educativa Myr. Galo Miño and also the use of non-participant observation as an instrument to record anecdotal notes. The results show that gamification is a tool that offers the teacher alternatives to promote extrinsic motivation in an innovative way with the purpose of creating an environment in which the student can feel involved, make decisions, take on new challenges , be recognized for their achievements, while achieving the objectives of the learning process; it must be taken into account that this process must be supervised and managed by the teacher in an appropriate way, the context must be considered, as well as the possibilities of the students to access to a gamified platform, it must be considered that despite the fact that gamification develops a whole series of skills, there are others such as oral expression that by this means are very challenging to develop
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33414
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABEZAS MENDEZ MÓNICA LORENA_TESIS.pdf881,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.