Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33458
Título : Hábitos de estudio y desempeño académico de los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos de pandemia por el covid-19
Autor : Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Tubón Calderón, Katherine Paola
Palabras clave : HÁBITOS DE ESTUDIO, DESEMPEÑO ACADÉMICO, MODALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los hábitos de estudio y el desempeño académico que poseen los estudiantes de nivelación de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de Ambato, pertenecientes a la nueva modalidad de educación virtual debido a la pandemia por el covid-19. En función de ello se obtuvo el material bibliográfico pertinente para el respaldo teórico de las variables planteadas. Es de importancia puesto que se sabe cómo los estudiantes de nivelación universitaria asimilan día tras día el aprendizaje, por consiguiente, se siguió un enfoque metodológico mixto, es decir, cuali-cuantitativo, este fue de tipo bibliográfico y de campo, con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Como instrumentos se utilizó el Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (CHTE) y una encuesta referida a conocer el desempeño académico a una población de 145 estudiantes de las diferentes carreras. Los resultados evidencian que los estudiantes requieren mejorar y aumentar sus hábitos de estudio, así como también a conocer el uso tecnológico para innovar en tareas, trabajos grupales y exposiciones; los datos empleados para comprobar la hipótesis que fue positiva mediante la aplicación del estadígrafo Chi cuadrado. Como conclusión se expone que la mayoría de estudiantes manifiestan darle mayor importancia al uso diario de hábitos de estudio y que el aprendizaje debe darse de manera presencial. Para el mejoramiento de aquellos hábitos se propone una guía, la cual provee de herramientas digitales necesarias para los estudiantes.
Descripción : The objective of this research work is to determine the influence of study habits and academic performance of students of the faculty of human sciences and education of the technical university of Ambato, belonging to the new modality of virtual education due to the covid-19 pandemic. Accordingly, the pertinent bibliographic material was obtained for the theoretical support of the variables proposed. It is of importance since it is known how university level students assimilate learning day after day, therefore, a mixed methodological, qualitative-quantitative approach was followed, this was of bibliographic and field type, with an exploratory, descriptive and correlational scope. The study habits and techniques questionnaire (CHTE) and a survey referred to the academic performance of a population of 145 students from different careers were used as instruments. The results show that students need to improve and increase their study habits, as well as to learn about the use of technology to innovate in assignments, group work and exhibitions; the data used to test the hypothesis was positive by applying the Chi-square statistic. As a conclusion, it is exposed that most students state that they give more importance to the daily use of study habits and that learning should be done in a face-to-face manner. In order to improve those habits, a guide is proposed, which provides the necessary digital tools for students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33458
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804400339. Tubón Calderón Katherine Paola.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.