Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33508
Título : Competencias docentes de carácter digital y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de formación en educación física
Autor : Castro Pantoja, Edison Andrés
Sandoval Gordón, Anthony Paúl
Palabras clave : COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Resumen : Ante los nuevos escenarios educativos y las necesidades actuales de formación, debido a la situación actual del país y del mundo. Se realizó el estudio respecto a las Competencias docentes de carácter digital y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de formación en educación física de la Universidad Técnica de Ambato, durante el periodo académico abril – septiembre 2021. El cambio de modalidad de enseñanza a obligado a tanto estudiantes como profesores a desarrollar nuevas competencias para el desarrollo efectivo del proceso enseñanza – aprendizaje. La investigación es no experimental con finalidad básica y de corte transversal correspondiente al enfoque cuantitativo. Por consiguiente, la modalidad es de campo, porque los datos fueron obtenidos directamente del lugar donde suscitaron los hechos. El tipo de investigación fue exploratoria y descriptiva, dado que, la temática actual no ha sido abordada como tal en el país. Los métodos utilizados fueron el analítico y el hipotético – deductivo, por ello, se buscó la relación de las variables de estudio. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y se utilizaron dos cuestionarios estructurados. De la misma manera, para el procesamiento de la información se aplicó el programa estadístico SPSS. Finalmente, tras el análisis y recolección de datos se llegó a la conclusión que, efectivamente aquellos docentes con un nivel competencial digital avanzado, poseen un nivel alto de aplicación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de formación en educación física de la Universidad Técnica de Ambato, durante el periodo académico abril – septiembre 2021.
Descripción : Given the new educational scenarios and the current training needs, due to the current situation of the country and the world. The study was conducted regarding digital teaching skills and learning strategies in university students of physical education training at the Technical University of Ambato, during the academic period April - September 2021. The change of teaching modality has forced both students and teachers to develop new competencies for the effective development of the teachinglearning process. The research is non-experimental with a basic and transversal purpose corresponding to the quantitative approach. Therefore, the modality is field research, because the data were obtained directly from the place where the facts occurred. The type of research was exploratory and descriptive, since the current topic has not been approached as such in the country. The methods used were analytical and hypothetical-deductive, therefore, the relationship of the study variables was sought. The survey technique was used for data collection and two structured questionnaires were used. Likewise, the SPSS statistical program was used to process the information. Finally, after the analysis and data collection, it was concluded that, indeed, those teachers with an advanced digital competence level, have a high level of application of learning strategies in university students of physical education training at the Technical University of Ambato, during the academic period April - September 2021.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33508
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FIRMADA.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.