Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33744
Título : El estado emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Moreano Núñez, Emily Estefanía
Palabras clave : ESTADO EMOCIONAL, RENDIMIENTO ACADÉMICO, EMOCIONES
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente estudio investigativo tiene objetivo analizar la relación que existe entre el estado emocional y el rendimiento académico. Se propone una alternativa de solución a la problemática para contribuir al desarrollo de procesos de reconocimiento, y regulación del estado emocional y que estos ayuden a disminuir el fracaso académico y el bajo rendimiento resultantes de las dificultades en el estado emocional. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí, en el periodo Abril – Septiembre 2021. Por medio de entrevistas previas con autoridades y equipo DECE, se determinó que la problemática se enfocaba en el bajo rendimiento académico, la falta de motivación y dificultades en el estado emocional de los estudiantes de Segundo de Bachillerato. La población total es de 278 estudiantes de los cuales mediante la fórmula de muestreo y muestreo aleatorio simple se obtuvo como resultado una muestra de 161estudiantes de Segundo de Bachillerato, mediante la aplicación del Test de Eysenck Cuestionario para medir el nivel de Inestabilidad – Estabilidad emocional, para determinar las dificultades existentes en dimensiones como: Autoestima, Felicidad, Calma, Indiferencia, Autonomía, Sensación de salud y libre de culpabilidad (EE) y Sentido de Inferioridad, Depresión,
Descripción : The purpose of this research study is to analyze the relationship between emotional state and academic performance. An alternative solution to the problem is proposed to contribute to the development of processes of recognition and regulation of the emotional state and that these help to reduce academic failure and low performance resulting from difficulties in the emotional state. The research was conducted at the Belisario Quevedo High School of the Pujilí canton, in the period April - September 2021. Through previous interviews with authorities and DECE team, it was determined that the problem was focused on the low academic performance, lack of motivation and difficulties in the emotional state of the students in the second year of high school. The total population is 278 students of which the sampling formula and simple random sampling resulted in a sample of 161 students. High school students were evaluated by applying the Eysenck Test Questionnaire to measure the level of Emotional Instability - Stability, to determine the existing difficulties in dimensions such as: Self-Esteem, Happiness, Calmness, Indifference, Autonomy, Sense of Health and Guilt-Free (EE) and Sense of Inferiority, Depression, Anxiety, Obsessiveness, Dependence, Hypochondria and Sense of Guilt (IE); and the Academic Self-Concept Scale (EAA) the same that evaluates dimensions such as: Academic Performance, Self-Efficacy and Academic Self-Concept.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33744
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MOREANO EMILY 1850689751.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.