Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33768
Título : La musicoterapia y el estrés infantil en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Bolívar en el cantón de Ambato
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Naranjo Noboa, Lizbeth Estefanía
Palabras clave : MUSICOTERAPIA, ESTRÉS INFANTIL
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación se realizó con el fin de analizar el impacto del uso de la musicoterapia para el tratamiento de niños que lleguen a presentar rasgos visibles de estrés que sean causados por varios factores como por ejemplo la sobrecarga de tareas en el ámbito escolar para lo cual se estableció como población de estudio a niños de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Bolívar, se contrastó bibliográficamente tomando como base a investigaciones previas para conocer el panorama de impacto de esta terapia. Para la recolección de información se desarrolló y aplico el Cuestionario: Percepción Parental Sobre El Estrés Infantil, en los que participaron 65 encuestados en total, el propósito principal de la aplicación del cuestionario fue conocer si existe presencia de posibles causas de estrés en los niños. Los resultados que se obtuvieron de la aplicación del cuestionario a los padres de familia fueron que, si existe presencia de rasgos que puedan desencadenar en estrés infantil como por ejemplo el desinterés, ansiedad, dolores de cabeza, falta de concentración y de sueño, irritabilidad, entre otros, cabe mencionar que estos resultados no pertenecen al 100% de la población, pero si a un porcentaje considerable de encuestados. Para finalizar se creó una guía metodológica en la cual se establecen una serie de actividades que pueden ayudar en este tipo de problemáticas que sean presentes en los 12 niños.
Descripción : The present research was carried out with the purpose of analyzing the impact of the use of music therapy for the treatment of children who present visible traits of stress caused by several factors such as the overload of tasks in the school environment, for which the study population was established as children of 4 and 5 years old of the Bolivar Educational Unit, it was contrasted bibliographically based on previous research to know the panorama of the impact of this therapy. For the collection of information, the Questionnaire: Parental Perception of Children's Stress was developed and applied, with the participation of 65 respondents in total, the main purpose of the application of the questionnaire was to know if there is the presence of possible causes of stress in children. The results obtained from the application of the questionnaire to parents were that, if there is the presence of traits that can trigger child stress such as disinterest, anxiety, headaches, lack of concentration and sleep, irritability, among others, it is worth mentioning that these results do not belong to 100% of the population, but to a considerable percentage of respondents. Finally, a methodological guide was created in which a series of activities are established that can help in this type of problems that are present in children
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33768
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NARANJO NOBOA LIZBETH ESTEFANIA TESIS.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.