Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33804
Título : La violencia intrafamiliar en el aprendizaje significativo de los niños de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Fray Bartolomé de las Casas”, del cantón Pelileo
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Chango Masaquiza, Judith Maribel
Palabras clave : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, FASES
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La violencia doméstica es una mala práctica que puede afectar la educación de los niños de una forma u otra. Por tal razón, el presente estudio se propuso indagar acerca de la incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje significativo de los niños de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Fray Bartolomé de las Casas”, del cantón Pelileo. La metodología que se utilizó es un enfoque mixto, con una modalidad de investigación de campo y bibliográfica, pues, aunque no se tuve contacto directo con el objeto de estudio el acercamiento con los estudiantes se lo realizó con el uso de herramientas tecnológicas para el levantamiento de la información. Por otro lado, se aplicó un análisis descriptivo porque se indagó en los tipos de violencia intrafamiliar (físico, psicológico y sexual) y en las fases de aprendizaje significativo, en tanto, que la investigación correlacional fue necesaria medir el grado de asociación entre las dos variables mediante la aplicación de una prueba de T-student. La técnica empleada fue la encuesta, misma que, se estructuró de manera distinta tanto para estudiantes y docentes, con dos apartados acerca de cada variable de estudio. Los resultados indican que la violencia intrafamiliar incide en el aprendizaje significativo de los estudiantes, a razón, que los casos con signos de violencia no muestran una actitud positiva y crítica para participar en actividades escolares o no tiene el mismo rendimiento académico a comparación de los estudiantes con un núcleo familiar estable.
Descripción : Domestic violence is a bad practice that can affect the education of children in one way or another. For this reason, the present study was proposed to investigate the incidence of intrafamily violence in the significant learning of children of sixth grade of basic general education of the Unidad Educativa “Fray Bartolomé de las Casas ", of the cantón Pelileo The methodology used a mixed approach, with a field of field and bibliographic research, since although it was not direct contact with the object of study, the approach with the students was carried out with the use of technological tools for the lifting of information. On the other hand, a descriptive analysis was applied because it was in estected in the types of intrafamily violence (physical, psychological and sexual) and in the phases of significant learning, meanwhile, that correlational research was necessary to measure the degree of association between the two Variables by applying a T-Student test. The technique used was the survey, which, was structured differently for students and teachers, with two sections about each study variable. The results indicate that intrafamily violence affects the significant learning of students, at reason, that cases with signs of violence do not show a positive and critical attitude to participate in school activities or do not have the same academic performance compared to students with a stable family nucleus.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33804
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Judith Maribel Chango Masaquiza.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.