Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33806
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Fuentes, Carmen Dolores-
dc.contributor.authorBuenaño Freire, Lissette Estefanía-
dc.date.accessioned2021-10-11T19:39:07Z-
dc.date.available2021-10-11T19:39:07Z-
dc.date.issued2021-10-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33806-
dc.descriptionThe objective of the research was to determine the incidence of dysortography in the literacy process in the fourth grade of Basic General Education, of the “Luís A. Martínez” Educational Unit, of the Ambato canton. The methodology was of a qualiquantitative approach, because results were obtained through the questionnaires made to both students and teachers, and in the same way, these were processed and tabulated for the analysis and interpretation of data. The research levels are exploratory, descriptive and correlational, the modality was bibliographic - documentary and field. I worked with 70 students and 2 teachers corresponding to the fourth grade of Basic General Education, of the Educational Unit in question. The conclusions show that the types of disortography with the greatest impact on students were visuospatial, perceptual, semantic-cultural, dysorto-kinetic and dynamic disortography in approximately 60% of students; On the other hand, the level of literacy determined was alphabetic in 90% of the students, which allowed us to deduce that the aforementioned process is developed without greater complexity and finally, the research will be socialized to the DECE in order to corroborate the Specific Learning Difficulties identified.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la disortografía en el proceso de lectoescritura en el cuarto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Luís A. Martínez”, del cantón Ambato. La metodología fue de un enfoque cuali-cuantitativo, debido a que se obtuvieron resultados por medio de los cuestionarios realizados tanto a estudiantes como a docentes, y del mismo modo, estos fueron procesados y tabulados para el análisis e interpretación de datos. Los niveles de la investigación fueron exploratorio, descriptivo y correlacional, la modalidad fue bibliográfica – documental y de campo. Se trabajó con 70 estudiantes y 2 docentes correspondientes al cuarto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa en mención. Las conclusiones evidencian que los tipos de disortografía con mayor repercusión en los estudiantes fueron, la disortografía visoespacial, perceptiva, semántica – cultural, disortocinética y dinámica en aproximadamente el 60% de estudiantes; por otro lado, el nivel de lectoescritura determinado fue el alfabético en el 90% de los estudiantes, lo que permitió deducir que el proceso anteriormente citado, se desarrolla sin mayor complejidad y finalmente, la investigación será socializada al DECE con el propósito de corroborar las Dificultades Específicas de Aprendizaje identificadas.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISORTOGRAFÍA, LECTOESCRITURA, DIFICULTAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleLa disortografía en el proceso de lectoescritura en el cuarto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa “Luís A. Martínez”, del cantón Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN BUENAÑO ESTEFANIA.pdf916,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.