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Título : Conciencia fonológica y la lectura en los estudiantes de segundo grado de E.G.B de la unidad educativa “Ramón Barba Naranjo” en el cantón Latacunga durante la pandemia
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Chiluisa Remache, Katherine Alexandra
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA
METALINGÜÍSTICA
HABILIDADES
DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la conciencia fonológica y la lectura mediante la utilización de instrumentos estandarizados en los estudiantes de segundo grado de E.G.B de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, Cantón Latacunga durante la pandemia. Dentro de la metodología de la investigación el proyecto fue orientado hacia un enfoque de investigación cuali-cuantitativo, debido a que, se aplicó dos instrumentos de evaluación a los estudiantes, se utilizó la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) para identificar el nivel de conciencia fonológica, de la misma manera se utilizó la Escalas de diagnósticos de la lectura de George – Spache, reconocer el rendimiento lector. Los niveles de la investigación son descriptivo, correlacional, y exploratorio, la modalidad de investigación es bibliográfica- documental y de campo-virtualizado. Se verifico la hipótesis a través del estadígrafo chi cuadrado. Por medio del análisis se puede concluir que la conciencia fonológica incide en la lectura en los estudiantes, y se recomienda a los docentes reforzar la conciencia fonológica para una lectura efectiva.
Descripción : The objective of this research is to determine the influence of phonological awareness and reading through the use of standardized instruments in second grade E.G.B students of the "Ramón Barba Naranjo" Educational Unit, Latacunga Canton during the pandemic. Within the research methodology, the project was oriented towards a quali-quantitative research approach, because two evaluation instruments were applied to the students, the Test for the Evaluation of Phonological Awareness (PECO) was used to identify the level of phonological awareness, in the same way the George - Spache Reading Diagnostic Scales were used to recognize the reading performance. The levels of the research are descriptive, correlational, and exploratory, the research modality is bibliographic-documentary and field-virtualized. The hypothesis was verified through the chi-square statistic. Through the analysis it can be concluded that phonological awareness affects students' reading, and it is recommended that teachers reinforce phonological awareness for effective reading.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33878
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

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