Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34012
Título : La gestión de las empresas familiares en la segunda generación como factor determinante para el crecimiento y sostenibilidad en las empresas artesanales de calzado de la ciudad de Ambato
Autor : Padilla Martinez, Mario Patricio
Miniguano Caisaguano, Martha Jacqueline
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
EMPRESAS FAMILIARES
CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
GESTIÓN EMPRESARIAL
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : Las empresas familiares, artesanales de calzado de la segunda generación dentro de la economía ecuatoriana, posee un rol importante para impulsar el dinamismo empresarial, productivo y de mercado generalmente son administradas por miembros familiares quienes toman decisiones donde uno de los grandes retos o desafíos es la supervivencia que va más allá de la segunda generación debido al entorno cambiante. Es consiguiente, el objetivo del proyecto el cual pertenece a la línea de investigación de productividad y competitividad empresarial se enfoca en analizar la gestión de las empresas familiares en la segunda generación como factor determinante para el crecimiento y sostenibilidad en las empresas artesanales de calzado del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, con el fin de establecer planes y modelos que aseguren su desarrollo organizacional. Los datos se obtuvieron mediante un enfoque de investigación cuantitativa, al realizar un muestreo por conveniencia, en donde 50 productores de calzado fueron analizados y estudiados a través de una encuesta compuesta por 20 preguntas cerradas, obteniendo como resultado un Alfa de Cronbach de 0,848 lo que significa que existe una excelente confiabilidad, determinando así que en su mayoría estas empresas no poseen modelos de gestión, y su mayor inconveniente para el crecimiento y sostenibilidad es la sucesión y falta de capacitación del recurso humano. Como alternativa de solución se propone un modelo de gestión para empresas familiares desarrollado por Shahryari y Godwin, mismo que consta de 5 fases que son el compromiso de la gerencia general y preparación para el cambio, la formulación e implementación de estrategias, el rediseño organizacional, la preparación del cambio e implementación del modelo de gestión empresarial y la determinación de indicadores de gestión.
Descripción : Family businesses, artisan footwear of the second generation within the Ecuadorian economy, play an important role in promoting business, productive and market dynamism, they are generally managed by family members who make decisions where one of the great challenges is the survival that goes beyond the second generation due to the changing environment. Consequently, the objective of the project, which belongs to the line of business productivity and competitiveness research, focuses on analyzing the management of family businesses in the second generation as a determining factor for growth and sustainability in artisan footwear companies in the City Ambato, Tungurahua province, in order to establish plans and models that ensure its organizational development. The data were obtained through a quantitative research approach, by carrying out a convenience sampling, where 50 footwear producers were analyzed and studied through a survey composed of 20 closed questions, obtaining as a result a Cronbach's Alpha of 0.848 which It means that there is excellent reliability, thus determining that most of these companies do not have management models, and their greatest drawback for growth and sustainability is the succession and lack of training of human resources. As an alternative solution, a management model for family businesses developed by Shahryari and Godwin is proposed, which consists of 5 phases that are the commitment of the general management and preparation for change, the formulation and implementation of strategies, the organizational redesign, the preparation of the change and implementation of the business management model and the determination of management indicators.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34012
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
676 OE.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.