Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34015
Título : El proceso de enseñanza en la Educación Intercultural, en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo” Guardiana de la Lengua, del cantón Ambato
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Charco Guallco, Elsa Jacqueline
Palabras clave : PROCESO DE ENSEÑANZA, EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Fecha de publicación : 1-nov-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El tema desarrollado en la presente investigación fue : “El proceso de enseñanza en la Educación Intercultural en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo” Guardiana de la Lengua, del cantón Ambato, pues el objetivo de esta investigación es Identificar el proceso de enseñanza en la Educación Intercultural Bilingüe en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo” Guardiana de la Lengua, del cantón Ambato, actualmente está riqueza cultural ha perdiendo su esencia y la mayor parte de estudiantes se han olvidado sus raíces, además observar si existe una educación intercultural bilingüe que este enfocada a la inclusión de valores y la fomentación del idioma kichwa, teniendo como finalidad contribuir en la sociedad con temáticas acordes al tema, la metodología utilizada en esta investigación fue cualitativa porque se aplica la recolección de información, en los antecedentes y el marco teórico. La técnica empleada fue la entrevista con la finalidad de conocer las conductas y comportamientos del receptor; el instrumento fue un cuestionario para docente y estudiante que ayudó con las respuestas detallas de las personas entrevistadas, esto se lo realizó en los dos idiomas (kichwa y castellano) que permitieron analizar el resultado y la discusión final, que permitieron obtener información relevante. En las conclusiones manifiestan que es importante hablar sobre la educación intercultural bilingüe para llegar a una buena comunicación y revitalizando la enseñanza del mismo, de esta forma contribuyen en una educación de calidad, donde docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa desarrollaran sus conocimientos, habilidades, promoviendo la educación intercultural dentro y fuera de la institución educativa
Descripción : The development of this research is focused on "The teaching process in Intercultural Education, in seventh - grade students of Basic General Education Unit of the Millennium Intercultural Bilingual Educational Unit" Chibuleo "Guardiana" of the Lengua, of the Ambato canton, the objective of this research is to identify the teaching process in Intercultural Bilingual Education in seventh - grade students of Basic General Education of the Millennium Intercultural Bilingual Educational Unit "Chibuleo" Guardiana of the Lengua, from Ambato canton, currently this wealth Cultural culture has lost its essence and most of the students have forgotten their roots, in addition to observing if there is a bilingual intercultural education that is focused on the inclusion of values and the promotion of the Kichwa language, with the aim of contributing in society with consistent themes On the subject, the methodology used in this research was qualitative because the collection of information is applied, in the background and the theoretical framework. The technique used was the interview in order to know the behaviors and behaviors of the receiver; The instrument was a questionnaire for teacher and student that helped with the detailed responses of the people interviewed, this was done in both languages (Kichwa and Spanish) that allowed the analysis of the result and the final discussion, which allowed obtaining relevant information. In the conclusions, they state that it is important to talk about bilingual intercultural education to reach good communication and revitalize it’s teaching, in this way they contribute to a quality education, where teachers, students and the entire educational community will develop their knowledge, skills, promoting intercultural education inside and outside the educational institution.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34015
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CharcoGuallcoElsaJacquelineProyectofinal-malla2012-signed.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.