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Título : La escucha activa en la articulación de fonemas en niños de preparatoria de la escuela “Lago Agrio” de Sucumbíos
Autor : Córdova Viteri, Paola Nicole
Jiménez Maldonado, Pamela de los Angeles
Palabras clave : ESCUCHA ACTIVA, ARTICULACIÓN DE FONEMAS, DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS
Fecha de publicación : 1-nov-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : El presente trabajo de investigación busca resolver la interrogante: ¿Cómo influye la escucha activa en la articulación de fonemas en los niños de preparatoria de la Escuela “Lago Agrio” de Sucumbíos? Para contestar esta pregunta se evaluó la capacidad de escucha y de articulación de fonemas de los niños sujeto de estudio. Posteriormente, se aplicó la prueba U de Mann Whitney con el fin de comprobar la existencia de diferencias significativas entre los grupos de estudiantes con diferente capacidad de estucha activa. La validez interna de la investigación se sustenta en una metodología de enfoque cuantitativo que se desarrolla bajo un paradigma post positivista, fundamentado a través de un análisis bibliográfico documental, y, materializado mediante un estudio de campo no experimental, de corte transversal. El universo de estudio está compuesto por los 13 niños que conforman el primer año “A” de la Escuela General Básica “Lago Agrio”, a los cuales, se les aplicó el Test Simple de Escucha Activa y la Prueba de Articulación de Fonemas (PAF). Los resultados obtenidos revelan un nivel medio – bajo de escucha activa en los niños, sin embargo, la evaluación de la articulación de fonemas arroja resultados altos. Finalmente, en el análisis inferencial se validó la hipótesis nula, por lo que, la escucha activa no influye en la articulación de fonemas
Descripción : This research work seeks to resolve the question: How does active listening influence the articulation of phonemes in high school children from the “Lago Agrio” School in Sucumbíos? To answer this question, the listening and phonemic articulation skills of the study children were evaluated. Subsequently, the Mann Whitney U test was applied in order to verify the existence of significant differences between the groups of students with different capacity for active learning. The internal validity of the research is based on a quantitative approach methodology that is developed under a post-positivist paradigm, based on a documentary bibliographic analysis, and, materialized through a nonexperimental, cross-sectional field study. The universe of study is made up of the 13 children who make up the first year "A" of the General Basic School "Lago Agrio", to whom the Simple Active Listening Test and the Phoneme Articulation Test (PAF) were applied. The results obtained reveal a medium – low level of active listening in children, however, the evaluation of the articulation of phonemes shows high results. Finally, in the inferential analysis, the null hypothesis was validated, so that active listening does not influence the articulation of phonemes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34020
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

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